Existe un espacio en el que se reúne el rescate, identificación, promoción y desarrollo de la cultura del Estado de Guanajuato: Mi Museo Universitario De La Salle (MiM), el cual está por celebrar su cuarto aniversario.
Se ubica en el interior de la Universidad De La Salle Bajío (ULSAB) y abrió sus puertas al público el 29 de agosto de 2012.
Hasta la fecha, ha recibido a 47 mil 413 visitantes y ha trabajado en ser un espacio de encuentro para que la sociedad reconozca su patrimonio y fortalezca su sentido de pertenencia a través de su cultura.
Para materializar este proyecto, la Institución transformó el primer edificio universitario, construido hace más de 40 años, en un moderno recinto dedicado a la cultura. Su diseño arquitectónico estuvo a cargo de Miguel Ángel Bartorila y Reyna Loredo, arquitectos que colaboran como docentes e investigadores en esta casa de estudios.
Durante este periodo, el MiM ha compartido el trabajo de grandes artistas.
Desde el 2008, la Universidad comenzó a adquirir obras del concurso estatal “Premio a la Creatividad Artesanal”, integrando así una colección que es una fina muestra de arte popular y del carácter entrañable de la cultura.
Al mismo tiempo, decidieron formar una colección de pintura, expresiones de arte objeto y diseño de artistas del Estado, la cual está ya expuesta en el MiM junto con la obra de nuevos creadores, especialmente alumnos y egresados, así como algunas piezas más de grandes pintores mexicanos como: Diego Rivera, José Clemente Orozco, Siqueiros, Olga Costa, Chávez Morado, Juan Nepomuceno Herrera y Jesús Gallardo, entre otros, algunas de estas obras son parte de la Colección del Instituto Oviedo, la cual tiene en comodato.
En estos cuatro años, son 46 las exposiciones que se han montado en las diferentes salas del MiM; algunas de ellas han sido compartidas en otros recintos y espacios como la Casa de la Cultura de Salamanca, Museo de la Ciudad de León, Casa de las Artesanías en Guanajuato capital, Parque Guanajuato Bicentenario, UNAM Campus León, Universidad Iberoamericana León, Instituto LUX, entre otros. Por otro lado, algunas de sus obras han sido prestadas para ser parte de importantes exposiciones en Bellas Artes y el ICL.
De esta forma, la ULSAB contribuye a la conservación del patrimonio cultural tangible de Guanajuato, se distinguió como la única institución privada de educación superior en la región con un proyecto de esta magnitud.
Próximas Exposiciones
16 de agosto
Andador Cultural del Campus Campestre “De la Tradición al Hiperconsumo”, de Gabriela Germán.
Sala Temporal de Biblioteca “La Mecánica del Juego”, de Víctor Hermosillo.
30 de agosto
Vestíbulo y Sala A del MiM, “Más allá de lo tangible”.
En Sala B, “Retrato y vida cotidiana en Arandas”, de Pablo Ibarra
(Actividades sin costo alguno y totalmente abiertas al público en general)