El actor Jorge Lavat cumpliría este 3 de agosto 80 años si viviera, por lo que la televisión de paga lo festeja proyectando la película “El estudiante”, una de sus penúltimas intervenciones dentro del séptimo arte.
Jorge Lavat Bayona, su nombre completo, nació en la ciudad de México el 3 de agosto de 1933 y falleció el 14 de septiembre de 2011, fue un primer actor mexicano de cine, teatro y televisión, hermano de los también actores Queta y José Lavat, además de Francisco, Paquita, Martha y María Elena.
De joven viajó a Tijuana con intenciones de convertirse en piloto de aviación, pero regresó a la capital donde trabajó como recepcionista de hotel. Frecuentemente acompañaba a su hermana Queta a los estudios San Ángel, donde en 1957 empezó como actor de doblaje, prestando su voz para series norteamericanas como “Los locos Adams”, “Los Intocables” y “El Avispón Verde”.
Su gran oportunidad llegó en 1958 cuando el productor Gregorio Wallerstein lo contrató para la película “Las mil y una noches”, al lado del actor Germán Valdés “Tin Tan” y la actriz María Antonieta Pons.
Fue parte del grupo de actores que participaron en la primera telenovela hecha en México, “Senda prohibida”, en 1958. Intervino en más de treinta películas, entre las que se encuentran: “¡Ay Jalisco no te rajes!”, “El escapulario”, “Flor marchita”, “La hermanita Dinamita”, “Secreto de confesión Triángulo”, “Yesenia” y “La caravana de la muerte”. También participó en las telenovelas “Corona de lágrimas”, “Anita de Montemar”, “Cruz de amor”, “Yesenia” (telenovela de 1970), “La constitución”, “Hermanos Coraje”, “Quinceañera”, “Muchachitas” y “La vida en el espejo” entre muchas otras, así como innumerables obras de teatro. Los últimos ocho años representó el monologo “Pena de muerte” haciendo presentaciones por toda la República mexicana.
El actor se casó en tres ocasiones. La primera fue con Beatriz Romo, no procrearon hijos; con la actriz Chuty Rodríguez tuvo una relación, con quien tuvo dos hijas: Paola y Adriana Lavat. Su segundo matrimonio fue con Socorro Burgos con quien tuvo dos hijos más: Valery y Jorge Francisco, también se divorció y posteriormente tuvo una relación con Ana María Torres Landa. Se casó por tercera ocasión con la actriz Rebeca Manríquez, su ahora viuda.
Por su potente voz también fue reconocido como gran declamador, quedando para la historia en el internet 18 álbumes con interpretaciones de temas, especialmente románticos. De él se recuerda la versión en español de “Desiderata”.
Sus últimos trabajos en el cine fueron en “El estudiante”, “Ella y el Candidato” y “Marcelino pan y vino”; y para la televisión, fue en la telenovela realizada en Miami “Eva Luna” en 2011.
A lo largo de su vida se hizo acreedor a innumerables reconocimientos siendo el último la Diosa de Plata de Pecime como Mejor Actor por la película “El estudiante”.
Su último trabajo fue en el juego “Fable III”, interpretando a Sir Walter. Jorge Lavat falleció el 14 de septiembre de 2011 a causa de una infección de la columna vertebral, tras operación en esa zona.
Su cuerpo fue cremado el 16 de septiembre y sus cenizas fueron depositadas junto a las de su madre en la Iglesia de la Santa Cruz, como lo deseaba el actor.