Si el Gobierno Municipal de Celaya no puede brindar un proyecto de vida a sus policías y tampoco la seguridad que requiere la ciudadanía, entonces, deben entregarse al Mando Único.

Además, es indispensable la intervención de la Gendarmería por parte de la Federación para regresar la tranquilidad a los celayenses, así lo consideró Juan Miguel Alcántara Soria, ex procurador de Justicia del Estado de Guanajuato.

Esto luego de que am dio a conocer que Celaya se posicionó como uno de los municipios con mayor peligrosidad para ejercer la profesión de Policía, tras el asesinato de tres elementos en menos de un mes.

De acuerdo con el ex Procurador de Justicia de Guanajuato, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, promulgada desde la época del ex presidente Felipe Calderón, obliga a los tres órdenes de gobierno a ofrecer a sus fuerzas policiales un proyecto de vida integral, digna y un tabulador salarial piramidal mucho mejor, que implica mejores sueldos a los cuerpos policíacos.

Entonces, “los Gobiernos Municipales que quieran tener policías, deben entender que deben de pagar y generar los presupuestos que sean necesarios para poder acreditar sus policías.

“Ya está exigido en ley que se tiene que ofrecer un proyecto de vida integral, digno a los policías y sus familias si quieren tener policías, si no que se entregue al siguiente orden de gobierno.

“El principio de subsidiariedad, que ya también está reconocido a nivel de seguridad pública, establece que cuando un orden de gobierno no puede, o no quiere o no sabe, entonces entra el siguiente circulo concéntrico, esa es la opción cuando no se puede o no se quiere o no sabe”, enfatizó.

Por otro lado, explicó que el entorno de inseguridad que se vive, no sólo Celaya, sino todo el estado, se debe indudablemente a disputas entre cárteles del crimen organizado que se han asentado en esta región, por el ‘efecto cucaracha’, desprendido de mayor presencia de Fuerzas Federales en Estados como Guerrero, Michoacán o Jalisco.

“Pues en tanto la presencia de fuerzas federales esté en estos estados, pues se van a mover hacia acá”, señaló.

Entonces, las policías municipales y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) “tienen un incremento sustancial de riesgos por no ser cómplices o de riesgos por ser cómplices y no cumplir”, mencionó.

Para poder atacar la situación, según Alcántara Soria, se requiere de la intervención de las Fuerzas Federales y la coordinación con el Estado, donde toma importancia que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong cumpla su palabra de mandar cerca de 300 elementos de la Gendarmería al estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *