Guanajuato se convirtió en el primer estado del País en firmar un convenio de colaboración con la red de ciudadanos voluntarios de América Latina, el Caribe y Estados Unidos, Partners of the Americas. 
El convenio suscrito por el  Instituto Estatal de Capacitación (IECA), y la fundación establece cinco áreas de vinculación que busca unir esfuerzos y conjuntar acciones para la trasferencia de conocimientos entre empresas, organizaciones y personas. 
Así como trabajar en favor del desarrollo económico y social en los lugares donde actúa el IECA y Partnes. 
Juan Carlos López Rodríguez, director general de IECA, resaltó la unión de esfuerzos y experiencias en beneficio del desarrollo económico y social en las comunidades guanajuatenses.
Los objetivos que busca el ICECA son potenciar la comunicación bilingüe aprovechado la vecindad con Estados Unidos, pues en el País se calcula que solo 2% habla inglés, agregó
Otros de los objetivos es internacionalizar los programas educativos, aumentar el número de intercambios de profesionales así como generar apoyos para la industria agroalimentaria, y la implementación del proyecto de habilidades de vida para jóvenes, a través del trabajo y deporte. 
“Le apostamos a la fuerza de la capacitación, al potencial que está en cada ser humano” reiteró el  director general de IECA.
Stephen Vetter, presidente y CIO de Partnes of the Americas, a su vez, comentó que la fundación conserva su misión de trabajo desde hace 50 años que es conectar, servir y transformar. 
El trabajo que hacen dijo, debe ser la suma total de la gente buena, buscando solucionar los problemas juntos. 
Ejemplificó el problema de los jóvenes que ni trabajan, ni estudian (ninis), que es igual tanto en Estados Unidos como en México. Y para ello, recalcó, como fundación se diseñaron programas para contrarrestar esta situación, sin tener que emplear “la bala de plata” para solucionarlo. 
“Se necesitan líderes con pasión, este es el primer acto firmado en nuestros 50 años”. 
En su oportunidad, el gobernador  Miguel Márquez Márquez, destacó que Guanajuato apuesta por la educación como base. “No queremos robots, que no se confunda, este desarrollo tiene que ser humano”.
“El estado hace historia con esta firma a nivel nacional y esto asume una gran responsabilidad”.
El Gobernador expresó que Guanajuato puede convertirse en un centro de intercambio estudiantil, importante para los estudiantes estadounidenses, como una opción más accesible que en otros países. 
En el tema del campo Márquez Márquez destacó la posición, segundo lugar, que la entidad tiene en exportaciones en México. 
“Esta sinergia nos puede ayudar a todos, cómo construir una comunidad, cómo ser mejores personas e involucrarnos”, concluyó.

Al detalle  
Programas

 Bilingüismo
 Intercambios juveniles y profesionales
 Programas de apoyo a la indus-tria agroalimentaria
 Implementación de proyecto de habilidades de vida y empleabilidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *