Comerciantes de Santa Ana se inconforman por el reacomodo de sus locales; las autoridades afirman que esto facilitará el mejoramiento de la imagen de esta comunidad guanajuatense.
A esta redacción se presentaron comerciantes de las inmediaciones de los puente Morelos y Cavadas del lado de Santa Ana, para exponer su queja ante las nuevas disposiciones de la autoridad municipal.
Sostuvieron que con anticipación se les citó a reunión el pasado jueves, donde sólo acudieron 3 comerciantes y se les informó de los trabajos que por mejorar la imagen urbana se realizaría en esa zona de los puentes.
Expusieron que se levantó en la reunión una minuta de trabajo en la que se especificaba que deberían recorrer sus locales comerciales otorgándoles un metro y medio de la puerta de su local a la vía pública para exhibir su mercancía los días martes, sábado y domingo.
En tanto, los días lunes, miércoles, jueves y viernes se les dará .90 centímetros de su local hacía la vía pública para exhibir maniquíes.
Asimismo se lee en la minuta mostrada a este matutino, que podrán exhibir todos los días su mercancía en la pared de su local y reducir los toldos de 3 metros.
En la minuta se sostenía que de no cumplir dichos convenios, se sancionaría de acuerdo al reglamento de Mercados Públicos y uso de la vía pública para el ejercicio de la actividad comercial en el municipio de Pénjamo, Guanajuato.
Ante esta situación, afirman los comerciantes que en ninguna otra administración se había vulnerado su actividad comercial.
Indicaron que la economía de la región no es la más adecuada y con estas medidas están lesionando gravemente su fuente de ingresos.
“Estamos dispuestos a trabajar y colaborar con la autoridad, pero es necesario entablar un dialogo y no solo imponer disposiciones de gobierno” terminaron.

Se defiende autoridad
El delegado de Santa Ana Enrique Cabrera señaló que se busca mejorar la imagen urbana especialmente en este punto donde converge gran afluencia de personas de ambas municipalidades y de toda la región.
Recordó que son disposiciones del gobierno que se deben acatar y negó que se les perjudique, sólo se adecúa el espacio para el propio bien de su clientela y evitar peligro para el peatón, que debe bajar al arroyo vehicular en los días de más afluencia de gente.

Se calientan los ánimos
Más tarde alrededor de las 5:30 de la tarde de ayer, se concentraron varios elementos de policía con la encomienda de retirar toldos, lo que inconformó a los comerciantes quienes impidieron que empleados municipales se acercaran a los comercios.
El delegado municipal presente y todo el órgano delegacional, sin embargo se afirmaba no habría marcha atrás.
A marchas forzadas sesionaba el órgano municipal en Pénjamo y todas las instrucciones eran dadas vía telefónica, hasta que en punto de las 20:30 horas arribó el director del Departamento Jurídico Ayuntamiento Víctor Hugo Soria quien fue el mediador en esta situación, determinando que este sábado sería recibida una comisión para analizar el caso.
Cabe indicar que algunos comerciantes de la misma zona están a favor de que se hagan los arreglos que la autoridad municipal marca, así lo dijeron a este medio los señores Marisela Barreto y Pedro Olivares, al sostener que la imagen del pueblo debe ir cambiando y no deben oponerse a su desarrollo.
En tanto, será en la cabecera municipal cuando entablen un diálogo comerciantes y autoridades para determinar  que procederá en este asunto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *