Integrantes y asociados de Guanajuato Puerto Interior (GPI) destacaron la celebración de la primera década de trabajo.
La comunidad de negocio conjunta cuatro parques industriales en los que se han instalado empresas como Pirelli, Nivea, Purina y Bio Papel, entre otras.
Fuentes de GPI, indicaron, que se ha convertido en un centro logístico diseñado para que se unan diversas vocaciones, integrando espacios educativos, industriales y médicos.
“A 10 años de su apertura se han instalado 107 empresas con una inversión asegurada que rebasa los 3 mil 500 millones de dólares, y han desarrollado mil 200 hectáreas y generado más de 16 mil empleos”, indicaron fuentes del GPI.
Alemania, Japón y Túnez, forman parte de las 13 naciones que se integran en el parque. Automotriz, fundición, calzado y química, añadieron, son algunos de los sectores industriales que se conjuntan.
El desarrollo
En el complejo industrial opera Ferromex, que forma parte de las empresas que ofrecen servicios logísticos. La multiterminal que tiene instalada en GPI es la de mayor crecimiento en México y ha reportado un récord de operación de 26 mil contenedores.
A lo anterior se suma el éxito que tiene la terminal non-stop, que transporta la mercancía de Guanajuato a Chicago. En este servicio, indicaron, se suman 40 exportadores.
“El puerto cuenta con una oficina de aduana que depende de la Administración General de Aduanas, organismo de la Secretaría de Hacienda. La función que tiene es facilitar las operaciones de comercio, mejorando los despachos de mercancías”, señalaron.
Dentro de las instalaciones de GPI se conjunta el tema educativo ya que ahí se encuentra un plantel del Instituto Politécnico Nacional, el cual ofrece carreras profesionales enfocadas a las ingenierías del sector manufacturero.
La segunda década del GPI, comentaron, arranca con la construcción de dos hoteles, un edificio de oficinas corporativas, una torre de servicios de salud, más una zona comercial y de servicios, pensada para usuarios y visitantes.
Además de lo anterior, el complejo industrial tiene proyectado un espacio para el sector aéreo. El polígono aeroespacial Sky Plus, tiene como finalidad atraer empresas dedicadas a la manufactura de piezas para el sector aeroespacial.
Este sector del parque contará con 80 hectáreas que colindan con el Aeropuerto Internacional del Bajío. Proyectan, en su primera etapa, una inversión de más de 120 millones de pesos.