Tres años como presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Capítulo León y otros 12 como integrante de la misma, han ayudado a Luz Graciela Rodríguez a descubrir que la preparación y capacitación de la mujer es una manera de conseguir su empoderamiento.
Para empoderar a la mujer, es necesario romper los esquemas preestablecidos y acuñados por la sociedad.
“Vamos a paso lento, pero vamos caminando. La primera barrera con la que nos enfrentamos las mujeres somos nosotras mismas y los miedos que tenemos de salir adelante”.
Luz Graciela recomienda a las mujeres tener mayor participación en la sociedad, para eliminar todas las barreras que les impiden desarrollarse y crecer.
Es ahí donde AMMJE entra en acción, ya que su objetivo principal es capacitar y desarrollar el sentido humano de las mujeres, para luego enfocarse en sus habilidades profesionales.
La asociación agremia a mujeres de diferentes sectores, para que puedan combinar sus conocimientos y aptitudes, para fortalecerse unas con otras.
Quince años como integrante de AMMJE han ayudado a Luz Graciela a conocer el perfil de la empresaria leonesa, así como sus constantes cambios, avances y necesidades.
Actualmente las mujeres emprendedoras no son precisamente egresadas de universidades, sino personas que encuentran tiempos libres para iniciar sus negocios, contribuir con sus familias y desarrollarse de manera personal y profesional.
“La mujer leonesa está en lucha constante, preocupada por su desarrollo personal, por sus colaboradores, preocupada por lo que vive a diario la ciudad; con ganas de participar, de ser escuchada y que esa voz que tiene pueda servir para apoyar a otras mujeres”.
“La empresaria leonesa está muy arraigada a sus principios y valores, es muy constante y le gusta trabajar en equipo”, añadió.
Se despide con gran satisfacción
Luz Graciela Rodríguez deja el cargo como presidenta del Capítulo León con gran satisfacción y alegría, al saber que durante su periodo logró sus propósitos y consiguió seguir con el sueño de sus antecesoras.
La directora general del Corporativo de Logística Especializada llegó a AMMJE Capítulo León en el segundo año del periodo presidencial de Liz Vargas, hace 15 años, para apoyarla en el área de Relaciones Públicas.
“Me enamoré por completo del objetivo de la asociación, por eso comencé a trabajar con ese gran equipo”, recordó la empresaria.
Luz Graciela logró que AMMJE tuviera oficinas propias, hecho que ayudó a que sus integrantes se sintieran más identificadas con las asociación, al contar con un espacio propicio para su desarrollo y capacitación.
Junto con su consejo, Luz Graciela organizó por primera vez “La Feria de la Salud”, que en su primera edición reunió a más de 280 personas, en su mayoría hombres de la tercera edad, hecho que marcó a AMMJE como una asociación incluyente, a pesar de enfocarse en el gpenero femenino.
La segunda edición del evento recibió más participación de las mujeres, con lo que se logró uno de los principales objetivos de la feria: que las mujeres recibieran chequeos médicos, para así promover la cultura de la prevención.
Además de las capacitaciones impartidas a las socias o sus colaboradores, Luz Graciela realizó alianzas con empresas, para ofrecer estos servicios a personas que no fueran integrantes de AMMJE.
En alianza con el Instituto de Alfabetización y Eduación Básica del Estado de Guanajuato (INAEBA), lograron certificar a más de 50 personas de diferentes edades.
“Creo que algo muy importante de mi participación fue la experiencia que tuve con cada una de las presidentas, esto fue una escuela”.
“Me di cuenta del liderazgo que tenía cada presidenta y las necesidades que tenían cada una de las socias que se fueron sumando a la asociaciones”, agregó.
Desde octubre del 2015 cambiaron los estatutos que rigen a AMMJE y sus capítulos, ya que anteriormente el periodo de las presidentas era de dos años, con opción a reelegirse, pero ahora es de tres años y la reelección ya no es posible.
“Siempre he considerado que hay ciclos en todo y el ciclo en este momento para mí ha concluido, pero hay otras áreas en las cuales me puedo desarrollar y continuar creciendo como mujer y empresaria. También puedo trabajar en conjunto desde otras trincheras”, compartió Luz Graciela.