El lector de libros “Da Vinci”, que se encuentra en la biblioteca pública regional “Salvador Aceves Parra”, de esta ciudad es exclusivo para las personas ciegas y débiles visuales.
El coordinador Cristian Meza Solís dijo que el costo de este aparto fue de 68 mil pesos y es el único que existe en la ciudad.
Al parecer las personas invidentes y débiles visuales acuden por las tardes a la biblioteca para hacer uso del lector, cuya función es codificar los textos y reproducirlos en audio.
Ricardo Torres uno de los encargados del centro e computo de esta biblioteca explicó el funcionamiento del “Davinci”, que asemeja ser una computadora con una especie de escáner en la parte superior, una bocina y un pequeño aparato que funciona como mouse (ratón).
El proceso de esté lector, consiste en colocar la página de cualquier libro en español debajo del escáner, después esta parece en la pantalla y el aparato va haciendo la programación de cada palabra, una vez que lo han codificado todo, reproduce el contenido por medio voz, así las personas ciegas pueden escuchar el texto.
En el caso de los débiles visuales, la letra de los textos se puede hacer más grande, adecuándose a las condiciones de las personas, de igual manera para aquellos que son daltónicos (deficiencia visual consistente en la incapacidad para distinguir diferentes colores, principalmente el verde y azul) pueden el color de las páginas y letras.
Aquellas personas que quieran hacer uso de este lector pueden acudir a la biblioteca en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *