Como parte de las acciones de responsabilidad social, Caja Popular Mexicana entregó útiles escolares a los alumnos de la primaria indígena bilingüe José María Morelos y Pavón.
Esta entrega corresponde al compromiso adquirido por los colaboradores de la empresa, con el programa “Adopta una escuela”, en el que se sumaron 200 empleados.
La escuela está conformada por 60 alumnos, en dos grupos multigrados; es decir, en un salón se conjuntan niños de diversas edades y grado escolar.
Los alumnos de esta escuela pertenecen a familias migrantes de Michoacán, Oaxaca y Querétaro. La escuela está instalada en la comunidad Mixteca y la Estación, en un terreno irregular que carece se servicios básicos.
En la ceremonia de entrega, los alumnos recibieron 60 paquetes de útiles escolares, con el compromiso de que sigan siendo buenos estudiantes.

La institución

Luis Eduardo Cipriano Zamora, profesor y director de la escuela, explicó que son dos profesores quienes atienden a los alumnos. En la escuela se hablan las lenguas Purépecha, Mixteca y Otomí.
La escuela tiene 14 años de trabajo, con 10 generaciones graduadas. La comunidad está conformada por 30 familias de la comunidad mixteca y 40 familias de la Estación.
Ángel Macías Jasso, coordinador estatal del programa “Adopta una escuela”, expuso que a la fecha tienen 245 escuelas adoptadas. El objetivo del programa consiste en apoyar a escuelas que tienen carencias.
Este programa es abierto, por lo que cualquier persona puede ayudar. Los apoyos que reciben son diversos; bancas, útiles, canchas y todas las necesidades que se generan en las instituciones. Este programa inició en el 2013 por el Gobernador del Estado.
En la selección de escuelas se privilegia a las que tienen un mayor grado de marginación, mayor antigüedad y buenos resultados académicos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *