Luego de la ola de violencia que azotó a León en la última semana, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez señaló ayer que parte de ello viene como herencia de la Administración pasada dirigida por el ex presidente municipal Ricardo Sheffield Padilla.
“Es lamentable lo que está sucediendo, lo que estamos padeciendo desgraciadamente es el resultado de que no hubo por algunos años en la Administración pasada una coordinación adecuada con los diferentes niveles, tanto el estatal como el federal”, dijo.
Además, aseguró haber recibido a 500 policías reprobados en las pruebas de Control de Confianza, y reiteró la falta de coordinación de los tres niveles de gobierno.
“Tenemos que seguir trabajando en la coordinación como vamos hasta ahorita y que por algunos años no se tuvo, tenemos que continuar la depuración, tenemos que continuar con la academia buscando más personas”.
Seguirá depuración
La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez declaró que se continuará con los trabajos de depuración en la corporación de Seguridad Municipal.
“Independientemente de lo que se heredó, estamos trabajando precisamente por tener una mejor coordinación, le estamos dando seguimiento a la depuración, estamos trabajando en la capacitación, estamos preparando policías con una mística de servicio”, manifestó.
La primera Edil agregó que el consejo ciudadano de seguridad quedará instalado en este mismo mes.
“Nuestro consejo no era operativo, había tantos integrantes que ni siquiera podían tener quórum, hemos estado desde el inicio trabajando para que se mejore desde los consejos, desde la certificación (…) se reduce a la mitad con el objeto de que pueda ser operativo, se ha hecho un esfuerzo de reforma el reglamento que sean personas que vayan a aconsejar y que tengan el perfil adecuado”, finalizó la Presidenta Municipal.

Anuncia más detenciones

El subprocurador de Justicia en León, Manuel Ángel Hernández Hernández, aseguró que habrá más órdenes de aprehensión contra elementos de la Policía Municipal, implicados en distintos delitos.

El funcionario no dio más detalle sobre los casos en lo que se involucra a elementos.
Pero mencionó el asesinato de Alejandro Hernández Monreal, quien tuvo su domicilio en la calle Honduras, en Chapalita.
El asesinato de Alejandro ocurrió el 12 de diciembre del 2011, cuando por la madrugada festejaban a la Virgen de Guadalupe, en la calle Canadá.
Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y detonaron sus armas, luego de que se suscitara una riña campal cuando integrantes de la pandilla “Los Calas” llegaran a irrumpir la tranquilidad de “Los Británicos”.

Matan a onceen cinco días

Luego de que en julio pasado se registraron ocho homicidios, en lo que va de agosto suman ya 11, tres ocurrieron ayer, informó el director de Policía Municipal, Francisco Javier Aguilera Candelas.

Reconoció la falta de elementos para colocar un agente en cada esquina y justificó la inseguridad a la forma estudiada de operar de los delincuentes.
“Los homicidios lamentablemente no es una situación que sea nada más distintiva de León, se vienen dando en los estados y municipios.
“El mes pasado tuvimos 8, ahora van 11. Cada homicidio es muy diferente, nosotros estamos trabajando de forma estrecha a fin de encontrar información que empiece las investigaciones”, dijo.
Según un conteo de AM, los homicidios en julio fueron 10.
El funcionario confirmó que ayer fueron encontrados el cadáver de un hombre en Colinas de Santa Julia y el de dos mujeres asesinadas, una en la colonia Benito Juárez y otra en la comunidad de La Sandía.
“No tengo la capacidad para tener un policía en cada esquina, un policía en cada establecimiento, en cada periferia, en cada orilla, no cuento con infraestructura; ellos nos están cuidando, tienen estrategia de cómo estarnos pegando”.
Reiteró que la Policía Municipal no está en crisis y que ha logrado la captura 15 delincuentes en lo que va del año.
“Nosotros tenemos el llamado, acudimos en cuestión de minutos, hay patrullas que están cerca y tardan un minuto en arribar, en dos o tres se van los inculpados, y tengo la seguridad de que se ocultan en un lugar cercano”, finalizó.

Lamentan panistas falta de estrategia de seguridad

A un año de gobierno esta Administración municipal aún no tiene una estrategia de seguridad, lamentó el senador del PAN Fernando Torres Graciano.

“Supimos al principio de su sexenio que fue a visitar Tijuana, pero ahí quedó, no se ve una articulación de las diferentes instancias en el municipio, no se ve una propuesta clara, contundente, medible, con objetivos claros, nos parece que eso es fundamental”, manifestó.
El senador dijo que desde que inició esta Administración las familias leonesas sienten intranquilidad no sólo por la delincuencia, sino por la “ineficiencia e ineficacia de esta Administración”.
“Rápidamente esta Administración cuando algo se le critica, hace referencia al pasado y dice que los anteriores y que los anteriores, parece que no se ha dado cuenta que la Alcaldesa hoy es ella, la responsable es ella, la que tiene que dar respuesta a la ciudadanía es ella”, dijo.
Por su parte, el dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, reiteró que en León es necesario que de una vez por todas se forme un consejo ciudadano de seguridad, “nadie mejor que los ciudadanos saben dónde les duele el zapato, ellos pueden hacer propuesta”.
Y lamentó que en el caso de los homicidios, “mientras que en el estado se han disminuido, mientras que de los municipios grandes el único en el que se ha disparado este problema es León, ya salieron las cifras oficiales”.

Disminuyen denuncias

El procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, aseguró que hay una disminución de quejas de ciudadanos por el trabajo de elementos de la Policía Municipal.

“Los policías hagan su labor sin violentar los derechos humanos, y por eso hemos hecho capacitaciones profundas en Irapuato y León (municipios con más denuncias), empezamos a ver una disminución de quejas”, dijo
En una comparación con el semestre del 2012 donde se presentaron alrededor de 200 quejas, en este año sólo suman 58.
“Es una ligera disminución que queremos que sea más palpable y que nos muestre una tendencia en reducción de las molestias de los ciudadanos en el actuar de los policías”, agregó.
Ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria y lesiones por uso desproporcionado injustificado de la fuerza son las quejas principales de los ciudadanos.

En números

Quejas contra policías ante Derechos Humanos:

200
En primer semestre de 2012

58
En lo que va de este 2013

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *