Las agresiones a mujeres en España son un problema social de primer orden, por lo que una empresa madrileña ha decidido enfrentarlo de manera expeditiva, adiestrando a perros para que protejan a sus dueñas y ahuyenten a los maltratadores.
La escuela canina Security Dogs abrió un nuevo campo de experimentación y entrena perros de envergadura que se encargan de defender eficazmente a las víctimas que siguen amenazadas por la violencia de género.
Luego de una concienzuda formación, el animal, que lleva puesto un bozal acorazado cuando pasea con su ama, está preparado para atemorizar al presunto agresor y espantarlo a cabezazos o golpearlo con las patas en aquellas partes del cuerpo que no son vitales.
“Lo que queremos es dar una solución a la demanda existente. Ahora tenemos varios protocolos de actuación en el tema de maltrato de mujeres, pero ninguno que les aporte tanta seguridad y que sea tan resolutivo como el perro”, señala a Reforma Ángel Mariscal, director de Security Dogs.
En los últimos 12 años más de 800 mujeres han sido asesinadas en España por su pareja o ex pareja, principalmente en las regiones de Andalucía, Cataluña y Valencia.
El 70% de ellas tenían nacionalidad española, según datos del Instituto de la Mujer.
El costo de uno de los canes de Security Dogs, que se pueden adquirir por tres mil euros, es similar al de otros perros de defensa.
La compañía precisa que no busca el lucro con esta iniciativa, ya que los está entregando a las víctimas de manera gratuita para demostrar a distintas organizaciones y a la Administración que los perros pueden ser de gran utilidad también en los casos de violencia de género.
Provisto de un arnés especial, la dueña sólo tiene que accionar con su mano un asa para poner en alerta al animal y que éste adopte una posición de ataque ante cualquier intento de agresión.
“Los perros que se utilizan son muy sociales, muy equilibrados y capaces de estar entre gente sin mostrar un ápice de agresividad”, explica el adiestrador de perros.
El mecanismo de defensa exige que el perro no sea una máquina de matar, porque su premio es que el atacante se aleje y una vez que lo consigue se detiene, señalan los entrenadores.
Charlie es uno de los perros adiestrados para evitar que su dueña, víctima de maltrato, vuelva a sufrir cualquier percance de este tipo.
Si el perro detecta malas intenciones, este pastor alemán de 40 kilos es capaz de tumbar al agresor y, en el peor de los casos, romperle las costillas.
Durante su jornada laboral, Charlie lleva puesto permanentemente un bozal que le impide morder, pero que está reforzado con metal en la punta para multiplicar su impacto a la hora de frenar al atacante.
Si algún hombre se acerca a su dueña, incluso hablando en un tono fuerte, el perro sigue mostrando una actitud afable.
Sin embargo, si detecta agresividad o la mujer retrasa una pierna en señal de amenaza y presiona el arnés, el can se convierte en un cancerbero.
“No son perros de ataque, lo que buscamos es crear una barrera entre el agresor y la víctima”, indica el adiestrador.
Para evitar un mal uso de los perros, los responsables de la empresa que se encarga también de la seguridad canina del club Real Madrid advierten que las candidatas tienen que pasar una prueba psicológica para evitar que los animales puedan ser utilizados con intenciones de venganza hacia ex parejas.
Guardaespaldas canino
Los perros reciben entrenamiento especial y tienen una alta demanda en España.
Los perros antimaltratadores que reciben adiestramiento son el pastor alemán y el pastor belga malinois.
El entrenamiento dura entre seis y siete meses.
Los adiestradores comienzan a trabajar con ellos cuando tienen unos tres meses y los entregan con dos o tres años.
El acoplamiento entre el perro y la víctima puede durar entre tres y cinco meses.
Los perros de seguridad están a la venta en unos 3 mil euros, pero Security Dogs está proporcionándolos a las víctimas de manera totalmente gratuita, como un servicio social.
El año pasado entregó ocho perros y este año prevé entregar unos 12 animales.
Hay 50 peticiones de mujeres víctimas de maltrato.