Municipios priístas ven la oportunidad de oposición al impuesto por Derecho de Alumbrado Público (DAP), el cual tendría una prórroga para entrar en vigor.
Esta pausa para aplicar el DAP sería el respiro que necesitan para oponerse al plan del gobernador Miguel Márquez Márquez, quien cuenta con contratos para comenzar el alumbrado público ahorrador y que es considerado una imposición.
“Son todos los municipios priístas los que enfrentan la decisión de buscar otros proveedores de luminarias para el alumbrado público que verdaderamente sean ahorradoras y no que se imponga a cierto proveedor por parte del gobierno estatal”, reviró Valentín Lerma, regidor del Ayuntamiento de Cortazar.
Lerma Arriaga refirió también que la iniciativa de los alcaldes priístas de Guanajuato para lograr adquirir equipo ahorrador por su cuenta está en veremos.
“Pues estamos en pruebas, todavía hay reuniones de los alcaldes priístas y han sido constantes, pero al parecer hubo una prórroga (para aplicar el impuesto) que empezaron a promover desde la alcaldía de Guanajuato capital”, aseguró el regidor.
De esta manera, si no existiera tal postergación, el nuevo impuesto por Derecho de Alumbrado Público entraría en vigor el 1 de septiembre de este 2013, con gastos que impactarían directamente a los municipios.
“Esta sería la tercera modificación al presupuesto y ajuste de cuenta pública. El Gobierno del Estado ha dado muy poco dinero y para alumbrado es lo mismo: no hay gran soporte para la propuesta de inversión, aunque las obras ya se habían presupuestado desde hace tiempo. Tenemos recursos ajustados a la realidad muy, muy austeros”, comentó Fuensanta Martínez Lerma, tesorera municipal también de Cortazar.
El proyecto costaría 28 millones de pesos para cambiar 7 mil 200 lámparas que se pagarían a través del gasto perdido con Hacienda, o a través de un banco particular que se negociaría en corto tiempo.
“No teníamos contemplado estos impuestos (casi 5 millones de adeudo de la pasada administración) pero Cortazar es el municipio más avanzado en el tema. Tenemos que avanzar en la solicitud para la Secretaría de Hacienda como fondo perdido para poder paliar el gasto. Todavía no sabemos si nos lo van a dar o no, estamos esperando”, finalizó la contadora.
Priístas “respiran” por prórroga al DAP
Los municipios donde rige el PRI, buscan contratos independientes a los que tiene el Gobierno estatal y ahora con la postergación, ven la oportunida