Se declara emergencia en los municipios de Cuerámaro, Manuel Doblado, Abasolo y Pénjamo.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Cuerámaro y Manuel Doblado por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial y para los municipios de Abasolo y Pénjamo por inundación fluvial. Con ésta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
“A partir de ésta Declaratoria, solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil en un comunicado en su página de Internet.
El sábado pasado, el Gobierno del estado de Guanajuato realizó la solicitud formal de la Declaratoria.
Entre los argumentos presentados, el Estado señaló que en estos 4 municipios y las comunidades afectadas se estima una población cercana a las 2,000 personas. Se encuentran dañadas viviendas, escuelas, caminos y carreteras, sistemas de agua potable y alcantarillado, así como ríos, drenajes y arroyos que sufrieron fracturas en sus márgenes. Falta que la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil de Guanajuato precise los daños para aterrizar recursos.
Durante el periodo del 1 al 25 de agosto, en Guanajuato se ha registrado una precipitación pluvial de 205 mm, mientras que en el mismo periodo del año 2015, solamente se registraron 98 mm.
Esto, explicó el sábado el Gobierno de Guanajuato, “ha ocasionado que las principales presas en el estado se encuentren próximas a llegar a su nivel de almacenamiento máximo ordinario, y las presas y bordos de menos capacidad están totalmente llenas y vertiendo sus demasías hacia los principales afluentes del Río Turbio, el cual ha desbordado en varios puntos de los 4 municipios”.
Declaran desastre en 4 municipios
Se declara emergencia en Cuerámaro, Manuel Doblado, Abasolo y Pénjamo.