Petra Citlalli Salas García, va en sexto de primaria y a diario tiene ardor de hombros y dolor de espalda ya que su mochila normalmente pesa más de seis kilos.
“Voy en la primaria Leona Vicario, diario tengo que llevar nueve libros y cuatro libretas. Me pesa mucho la mochila, pero ni modo, a veces mi hermana Camila me ayuda”, comentó la pequeña, quien incluso camina encorvada por el peso.
Ayer en una báscula su mochila pesó 6 kilos 465 gramos y la niña se dijo muy cansada y adolorida. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el hecho de tener útiles escolares nuevos representa un incremento en el peso de la mochila, el cual no debe ser excesivo para evitar alguna fatiga o molestia muscular.
En general se ha observado que los niños cada vez llevan más cosas a la escuela y el peso de la mochila llega a ser hasta de 15 kilos.
El doctor Juan Ignacio Vázquez Macías, traumatólogo ortopedista del Hospital General de Zona No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que “demasiado peso en la mochila puede ocasionar fatiga en hombros y en la columna lumbar”, por lo que invitó a los padres de familia y profesores a evitar que los menores carguen con peso de más.
Ignacio Reyes Tovar, padre de familia añadió que sus hijos también le sufren al cargar sus mochilas que parecen costales con piedras.
“Sus mochilas están muy cargadas de material, yo se lo dije a la maestra ¿oiga diario van a estudiar todas esas materias? porque mi hijo dice que le duele la rabadilla”, comentó.
En caso de que los menores de edad carguen un peso excesivo representa cierto riesgo de que el hombro pueda presentar contractura muscular y la columna lumbar, fatiga.
Los dolores cervicales y lumbares se manifiestan con cansancio y dolor que no se ha presentado antes y que pareciera no tener alguna explicación, hasta que se analiza la situación.
Las recomendaciones de los expertos es que las mochilas tengan ruedas, para que no necesariamente tengan que ser cargadas, ya que así pueden fraccionar el peso, porque el hecho de que el menor cargue con esa carga excesiva, lo obliga a balancear su cuerpo y eso ocasiona dolor.
Al detalle…
demasiado peso
• Las mochilas pueden llegar a pesar 15 kilos.
• Puede causar fatiga en hombros y columna lumbar.