Personal de la Jurisdicción sanitaria número 6 La Piedad del sector salud, realizaron un paro de labores por la falta del pago quincenal en tiempo, ya que afirman que cada día de pago, les llega tarde, además de que reclaman el pago del programa “gasto de camino”.
Francisco Flores Mora, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Secretaria de Salud de la sección XXI, y sub sección 06 de La Piedad, señaló que el paro se debe al incumplimiento del pago de su salario de cada quincena.
Señaló que el pago anterior se atrasó posterior hasta después de las 3:30 de la tarde, y la primera jornada de trabajo, su salida es a las 2 de la tarde, que es el personal de áreas administrativas, “el pago pasado se hizo hasta después de las tres de la tarde y dejan desprovistos de sus quincenas”.
Dijo que el día de hoy (ayer), las autoridades de la jurisdicción no habían ido a la ciudad de Morelia a recoger los cheques, y que el Estado los había citado hasta hoy miércoles 31, “ya hace un momento salieron, hacer todos los trámites y les entreguen los cheques en las nóminas y regresen de Morelia, estarán en destiempo nuevamente para hacer los pagos en tiempo”.
Por eso, dijo que todos los trabajadores reunidos están exigiendo el pago puntual de su salario quincenal, y dijo que el pago debe ser pagado antes de las 2:30 de la tarde, además consideró que hay centros de salud retirados como el de Villa Morelos, que si no llega a tiempo el pago en La Piedad, menos les llegará a los trabajadores de este centro de salud, “pero sobre todo, que a esas horas ya no pueden cambiar el cheque”.
Flores Mora, dijo que mientras no se reciba el cheque de su pago en tiempo, cada quincena estarán realizando el paro, ya que dijo “es un acuerdo de todos los compañeros, y el paro solo es en la jurisdicción sanitaria por ser un área administrativa, donde afecta a más de 250 trabajadores con la retención del pago”.
También reclaman el retraso del pago de “gastos de camino”, que son los recursos conocidos como viáticos, que cada trabajador que sale a supervisar o una función en especifico, se les tiene que dar este recurso por anticipado.
Este recurso dijo que se retrasaban con dicho pago hasta 15 días, pero ahora ya tienen dos meses y medio que no se les aportado dicho recurso a los trabajadores.
El recurso consiste en pagar el gasto de comida de los trabajadores que tienen que salir fuera del municipio a supervisar o hacer la función a centros de salud u otras áreas, y son un promedio de 70 trabajadores afectados en jurisdicción sanitaria.
Reclaman el pago puntual
Oootra vez, trabajadores del sector salud toman las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 6.