La inseguridad está “secando” a la zona rural del Estado.

Y es que, los robos y secuestros están afectando al sector, reveló Ulises Esquivel Hernández, director de Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato (CEAG).

“El robo es el que más se presenta en la zona rural, en términos más concretos el robo de ganado, de compuertas, de equipos para abrir y cerrar compuertas en los canales, que afectan mucho a los módulos de riego, los motores para la extracción de pozos, los transformadores, robo de maquinaria agricola”, señaló Esquivel Hernández.

“Otro delito es el secuestro, que se ha mantenido de alguna manera, pero sigue sucediendo en algunas partes del norte del Estado”.

Datos del Secretariado Ejecutivo Nacional revelan que de enero a julio de este año se han puesto 311 denuncias por robo de ganado en todo el estado, siendo San Felipe donde más pega el robo de ganado con 35 casos, seguido por San Miguel de Allende con 28, Dolores Hidalgo y Guanajuato capital tienen 20, mientras que en Irapuato se han reportado 10, en lo que va del 2016.

En cuanto a secuestros las cifras señalan que se han cometido de enero a julio de este año 6 secuestros, 3 ocurridos en Celaya, 2 en Guanajuato capital y 1 en Dolores Hidalgo, sin especificar si fueron en la zona rural.

Ulises Esquivel comentó que se han reunido con autoridades de Seguridad Estatal, donde han presentado propuestas de estrategias para disminuir estos delitos, sin embargo, no se han implementado.

“Hemos tenido reuniones con el Secretario de Seguridad del Estado (Alvar Cabeza de Vaca), con el Procurador (Carlos Zamarripa) y de alguna manera hemos estado trabajando , presentando propuestas de estrategias , hemos estado diseñando algunas acciones, sin embargo no se han implementado.

“Lo que nosotros vemos como cámara empresarial es que hay estrategias en la ciudades, pero no en el sector rural”, añadió.

El Director de CEAG también manifestó la parte de la responsabilidad que tiene en el Consejo Estatal Agroalimentario es difundir el tema de la seguridad.

“Precisamente es socializar el tema de la seguridad y es lo que hacemos en los foros, es abrirlo a la sociedad y escuchar lo que ellos sienten, qué opinan en el tema de la seguridad en el campo ” manifestó.

Ulises Esquivel también dijo que es un tema prioritario debido a que la vulnerabilidad está en el sector rural y que si un Gobierno es sensible debe tener esa corresponsabilidad para poder trabajar en estás estrategias.

Finalmente señaló que la inseguridad es generalizada , pues no hay zonas que se puedan definir que están libres de esto y que una de las ventajas que se podría tener es mediante la ley Ganadera.

“Todo el Estado ha sido así, una ventaja que hemos visto es que se presento la ley Ganadera y en la ley hay algunos candados para poder movilizar ganado y de alguna manera cuando ya se implementen, que es una ley de carácter Estatal, va a disminuir el robo de ganado, o eso esperamos, hemos visto acciones no resultados pero ya se han establecido”, puntualizó Ulises Esquivel.

Por su parte Carlos Hernández , Director de Desarrollo Rural de Irapuato, comentó que es lamentable que estos hechos estén ocurriendo.

“Desafortunadamente la delincuencia esta galopante y los agricultores han sufrido daños severos con las pérdidas de maquinaria, bombeo y equipo eléctrico, inclusive con perdida de ganado, porque la delincuencias nos está sobrepasando”, agregó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *