Habitantes de los Pueblos del Rincón ya se preparan para las Fiestas Patrias.
Asistir al tradicional Grito, disfrutar de los eventos culturales y cenar con familia y amigos, son las actividades que prefieren para celebrar la conmemoración de la Independencia de nuestro país.
Los Palacios Municipales de Purísima y San Francisco del Rincón, ya fueron decorados con los motivos de la fecha en los colores verde, blanco y rojo.
Los vendedores de productos alusivos también ya se hicieron presentes en las plazas principales de los municipios.
“Es una tradición familiar que año con año venimos, es una tradición para nuestros hijos, conocer de dónde venimos, quiénes fueron nuestros héroes. Tenemos muchos artículos para que toda la gente se acerque y nos compre”, dijo César Ortega, vendedor.
Aunque ahora las ventas son algo lentas, pero acercándose más a la fecha las personas salen a buscar todo tipo de adornos y trajes, desde lo que se necesita para el desfile, hasta para arreglar los carros, la oficina o simplemente por gusto.
Los platillos
Chicos y grandes se reúnen en familia a degustar todo tipo de platillos mexicanos, desde el mole hasta las tostadas, el agua fresca y la cerveza, son los platillos que se degustan la noche del 15 de septiembre esperando con emoción “dar el Grito”.
Mientras que otros prefieren vivir la emoción en los eventos organizados por parte del Municipio o la comunidad, disfrutar de los bailables y al repique de las campanas y gritar: “¡Viva México!”.
“Asistimos al Grito cuando se hace en nuestra comunidad y vamos a los eventos culturales, es vivirlo con gusto vamos con toda la voluntad de gritar los nombres de nuestros héroes y ver el protocolo del Grito, tocar la campana y ondear la bandera porque eso es lo emocionante”, dijo María del Consuelo Márquez.
Se preparan
Inicia el mes de septiembre y con él los preparativos, cada familia festejará a su manera, sea en casa o fuera, pero siempre con el gusto y orgullo de ser mexicano.
En este mes los límites fronterizos no existen, ya que los paisanos que viven fuera de México también conmemoran a su manera el 16 de septiembre, la fecha más conmemorativa de México.
Aunque nuestro país fue considerado independiente hasta el 24 de agosto de 1921 con la firma del tratado de Córdoba, el 16 de septiembre representa para los mexicanos, no sólo nuestra Independencia, sino la valentía y la iniciativa de los hombres y mujeres que nos dieron Patria.