Pescadores de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, emprendieron una cacería en contra de una supuesta embarcación de Petróleos Mexicanos (Pemex) que lleva a cabo implosiones en aguas del Golfo de México y que presuntamente estaría causando la muerte de diversas especies marinas.
Integrantes de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, denunciaron que la constante aparición de especies marinas muertas en costas veracruzanas, se debe a los trabajos que realiza Pemex en aguas profundas para detectar nuevos yacimientos de petróleo y gas natural.
Encabezados por el presidente de dicha federación, Bernardo Hernández Guzmán los pescadores salieron de las playas de Antón Lizardo hacia alta mar la mañana de hoy, sin que tuvieran éxito.
Las pequeñas embarcaciones recorrieron cerca de 70 kilómetros y a través de la radiofrecuencia se alertaban de la posible ubicación del barco, el cual aseguran haber visto a 500 metros del Sistema Arrecifal de la zona sur de Veracruz, cerca de la zona conocida como Cabezo.
“Nosotros salimos a buscarlo y de alguna manera pues inconformarnos, desviarlo y que no sigua afectando la zona de pesca. Hoy casi llegamos frente a Los Tuxtlas”, dijo Hernández Guzmán.
Denunció que la supuesta embarcación, durante el día, se esconde en alta mar y por las noches, cuando los pescadores no pueden salir, entonces regresa para realizar implosiones.
Adelantó que seguirán con su caza hasta dar con el paradero del barco, pues más de mil 500 pescadores de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Los Tuxtlas son afectados por la disminución de especies que provoca los trabajos de exploraciones en aguas profundas.
En las últimas semanas se registró en costas veracruzanas la muerte de una ballena en playa norte; la aparición de cientos de rayas en las playas de Chachalacas; y decenas de peces de la especie Jurel en Antón Lizardo.
Protestan contra Pemex por muerte de peces en Veracruz
Pescadores buscan un barco de Petróleos Mexicanos que ha estado realizando implosiones en el Golfo de México.