Irapuato es parte de los tres municipios en el Estado de Guanajuato que cuenta con uno de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, (Capasits), junto a León y Celaya.
Información de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), ante las quejas de la falta de pruebas de VIH en Irapuato, dieron opciones para solicitar la prueba a las autoridades de salud y asegurar atención a la enfermedad de las personas quienes la padecen y requieren de constante chequeo médico.
La atención especializada se brinda tanto en los centros ambulatorios como en los CAISES de los municipios del Estado, junto a asesorías psicológica, nutricional y médica, siendo la prueba totalmente gratuita.
La detección se puede hacer mediante análisis clínicos, que se pueden tramitar solicitando información con personal de Capasit o los centros de salud, para el envío de la muestra, después de una consulta realizada por especialistas.
En 2013, se han aplicado 65 mil 76 pruebas de VIH en guanajuatenses, siendo 33 mil 456 pruebas para embarazadas por medio de pruebas rápidas y de ELISA, y 31 mil 620 a población en general.
El 93.3% de los un mil 547 pacientes portadores de VIH de los tres centros ambulatorios de Guanajuato son portadores bajo control, lo que les permite evitar la presencia de complicaciones, como desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Canalizan por pruebas a Capasits
En el Estado sólo tres municipios cuenta con un centro de Prevención y Atención del SIDA, uno de ellos está en Irapuato