La cumbre en Hangzhou de las 20 mayores potencias desarrolladas y emergentes del mundo no culminó en nuevas medidas decisivas para reactivar la economía mundial. 
Pero se acordó que, para combatir el auge de discursos proteccionistas, es necesario un “crecimiento incluyente”. 
“El crecimiento ha sido muy bajo durante mucho tiempo y ha beneficiado a muy pocos”, admitió la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La propuesta de los líderes pasa por el compromiso conjunto de luchar contra el proteccionismo y eliminar obstáculos al comercio y la inversión internacional. Se trata de explicar las bondades del proceso de globalización a una ciudadanía cada vez más escéptica y entre voces cada vez más sonoras que piden levantar barreras a la competencia exterior. 
“Vamos a apoyar a los mecanismos multilaterales de comercio y nos opondremos al proteccionismo para revertir la disminución del comercio mundial”, aseguró el presidente chino, Xi Jinping, en su declaración final. 
Los europeos y estadounidenses hicieron hincapié en que el intercambio de mercancías sea “justo”, una advertencia velada a China por los subsidios a sectores como el siderúrgico.
Donald Trump, es quien mejor encarna la defensa del proteccionismo, pero hay otros signos, como el reciente anuncio de Francia de la suspención de negociaciones del tratado de libre comercio entre la UE y EU.
Contra inequidad y evasión

La lucha contra las desigualdades económicas y sociales, y los esfuerzos para evitar la evasión fiscal (en especial de las grandes multinacionales), son dos de los puntos que salieron reforzados en el comunicado final en comparación con convocatorias anteriores.
A pesar de que el domingo Xi Jinping instó a los líderes a evitar “palabras huecas” durante las negociaciones, tras el encuentro no hubo ni rastro del Plan Hangzhou que tanto esperaban los anfitriones. 

 

Salta duterte contra obama

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, advirtió a su colega estadounidense, Barack Obama, que no le pregunte sobre las matanzas extrajudiciales en su país, de encontrarse en una cumbre regional en Laos.
“(De lo contrario) hijo de perra, te insultaré”, exclamó el Mandatario antes de volar a Laos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *