“Nuestra preocupación no es estar en los primeros lugares de las pruebas, sino que cada día los estudiantes vengan con gusto a trabajar. Después de eso vienen los buenos resultados”.
Así se expresó Ignacio Magallón Piña, director de la preparatoria del Centro Montessori de León (Cemont), institución que se ubicó en la punta de los resultados en la última edición de la prueba ENLACE.
Fue precisamente la primera generación del plantel, cuya matrícula total en bachillerato es de apenas 13 alumnos, la única que tuvo una tasa de 100% de alumnos evaluados en el rango de bueno y excelente para las materias de Matemáticas y Comprensión Lectora (Comunicación), de las que constó la prueba.
Leticia Prieto de Magallón, directora general del Cemont se mostró especialmente satisfecha por el resultado debido a que “fue un esfuerzo conjunto de maestros, alumnos y padres de familia”, además de que ayuda a atraer la atención “hacia un modelo de educación totalmente diferente”.
Aunque ENLACE evaluó con el mismo rasero a alumnos de videobachillerato, bachillerato tecnológico, convencional y los del Centro Montessori, los únicos educados bajo este sistema altamente personalizado en la ciudad.
“El Centro es la escuela modelo de la Universidad Montessori de México. Es un modelo alternativo de educación, aunque abierto al sistema oficial, en el que los estudiantes adquieren autoconocimiento, seguridad e independencia. Toman conciencia de sus actos y se respetan a sí mismos, al prójimo y el entorno”, señaló la directora.
Para Leticia de Magallón consideró de utilidad la prueba ENLACE, aunque está convencida de que la labor educativa implica mucho más que la medición de conocimientos.
“Yo pediría a la Secretaría de Educación que los resultados no estén sólo en las pruebas, sino que se vean en las aulas y se reflejen en conductas sociales. Sólo si trabajamos en equipo educadores, gobierno y padres de familia podremos ver un verdadero cambio educativo”, afirmó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *