El gobernador Miguel Márquez Márquez ha sido insensible ante los asesinatos que se han cometido en el estado contra mujeres, criticó la diputada federal del PRD, Malú Micher Camarena.
“Sí, (ha sido insensible). No entiendo qué está deteniendo al Gobernador, es un hombre que tiene una hija, no se ha ido a fondo en la investigación de los expedientes, dónde están los asesinos, no se ha encontrado a nadie, no se saben las causales, no se investiga, al cabo que la muerte de las mujeres no importa, pero que no se viole a la sobrina o a la nieta del Procurador General de la República, ahí sí se hace una negociación, aquí las mujeres de Guanajuato que se mueran, no son importantes”.
La legisladora exhortó al Gobernador a llamar a todo su gabinete y crear un plan emergente para evitar el asesinato de las mujeres en el estado, “no se necesita legislar, por favor, como si pareciera que tenemos que darle una serie de facultades a través de las leyes, él (Gobernador) tiene la facultad de sentar a su gabinete”, declaró. 
Micher Camarena informó que tiene una constante comunicación con la presidenta de la asociación Las Libres, Verónica Cruz, quien le ha informado sobre los feminicidios en el estado.
Insiste en alerta de género
La perredista lamentó que la declaración de alerta de género en Guanajuato no se ha emitido porque la “política está de por medio”.
“Las directoras de los institutos (de la mujer) se convierten en las defensoras de los gobernadores y así sucedió con la magnífica presidenta del instituto que tiene Guanajuato, Adriana (Rodríguez Vizcarra) se tuvo que convertir en la defensora del Gobernador”.
Esto debido a que aclaró que el Gobierno del Estado considera la alerta de género como un castigo o señalamiento, “pero si los gobernadores no han sido los que han asesinado a las mujeres, han sido las acciones de omisión, el machismo, la misoginia que no se ha eliminado en este País y en este estado”.
También reprochó que principalmente Guanajuato fue omiso en la revisión de sus leyes para igualarla a la Ley Federal de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que ella promovió hace seis años.
Ante la propuesta de la diputada local del PRI, Erika Arroyo Bello, para legislar que en el estado el feminicidio se castigue con una pena de 70 años de cárcel, igual que en la legislación federal, Micher Camarena dijo que esto no es suficiente.
Pide aplicar protocolo de DF
Y la diputada federal sugirió que en Guanajuato se modifique la figura del feminicidio y el protocolo de investigación, “que se haga con el protocolo del Distrito Federal, que ha sido el más aceptado, que cuando hay un asesinato de mujer no se mueve ni un pedazo de chicle que estaba ahí tirado, no se mueve nada, porque llega médico forense, mueve todo y después se hace la investigación”, refirió.

Defiende al  Estado

La senadora del PAN Pilar Ortega Martínez defendió las acciones que ha realizado el Estado para proteger a las mujeres y evitar que sean víctimas de homicidios.

“El Gobernador ya me platicó, incluso nos convocaron a una reunión y a la titular del Instituto de la Mujer del Estado de Guanajuato (Adriana Rodríguez Vizcarra), y se nos ha informado de que se ha generado una serie de políticas de manera transversal a todas las instancias de la Administración estatal.
“El Gobernador ha sido sensible y muestra de ello es que de manera muy rápida generó el cambio en el tipo penal y ha manifestado públicamente un compromiso con el tema, aseguró.
Y respaldó la propuesta  de la diputada del PRI Erika  Arroyo Bello para que aumenten las penas de los feminicidas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *