Senadores del PAN y PRD exigieron incorporar a la reforma en materia de combate a la corrupción un riguroso sistema de selección para nombrar a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de la Administración Pública federal.
Como parte de la negociación para crear la nueva Comisión Nacional Anticorrupción, los legisladores de Oposición demandaron al PRI establecer filtros y parámetros que garanticen la independencia y autonomía de los funcionarios que vigilarán el desempeño de los secretarios de Estado.
La intención es que, a futuro, los titulares de los OIC sean designados por la nueva Comisión, que deberá tener autonomía constitucional.
La senadora del PAN, Laura Rojas, explicó que aun cuando el tema no quedará reflejado en la reforma constitucional en materia de corrupción, es necesario que los partidos alcancen un acuerdo, ya que los votos están condicionados a la aplicación de esos “candados”.
“Se trata de vigilar los perfiles, que tengan capacidad e independencia para ejercer el cargo.
“Se debe crear un sistema de selección muy riguroso, incluso que existan funcionarios de carrera para esos cargos”.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, reconoció que existe un acuerdo con los panistas para que el nuevo órgano constitucional tenga la facultad de nombrar a titulares del OIC.
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, defendió la contratación de antiguos colaboradores como titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de las dependencias federales.
“El hecho de que conozcamos su trabajo y de que hayan trabajado con nosotros no significa que guarden una relación de subordinación (actualmente). Espero que al OIC le quede claro que a quien tiene que responder es a la Función Pública (SFP)”.
Piden acotar selección de contralores
Los titulares de los OIC sean designados por la nueva Comisión, que deberá tener autonomía constitucional.