La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene errores hasta en las paredes.
El director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, observó ayer que las cédulas de identificación de los murales y esculturas de la dependencia están llenas de faltas de ortografía.
Al concluir la firma del convenio de colaboración con la SEP para revisar los libros de texto, señaló que en la mayoría de las placas que identifican los murales y esculturas, así como en las oficinas de la SEP, hay al menos un error en los textos, que están redactados con mayúsculas.
“Antes se creía, de manera indebida, que las mayúsculas no se acentúan; lo increíble es que en esta sede, que debe de establecer las normas en todos sentidos de la educación del País, hay una enorme cantidad de faltas ortográficas”, indicó.
La palabra Secretaría de Educación Pública, señaló, no tiene acentos, ni el nombre de Benito Juárez en la escultura ubicada en medio del edificio de la dependencia.
“Todo esto tiene más de 80 años que no debería ser así”, indicó Labastida.
Adelantó que la Academia revisará todas las cédulas colocadas en la SEP, y entregará un informe al titular de la dependencia la próxima semana.
En relación con los libros de texto, dijo que revisarán todos los materiales.
“Vamos a designar en comisiones a varios académicos, pero sería demasiado pedirles a tres o cuatro académicos que hicieran esta tarea por sí solos. Vamos a contratar, por parte de la Academia, una buena cantidad de lexicógrafos especializados que nos ayuden”.
Labastida estimó que a finales de este año entregarán el informe a la SEP, para que se puedan corregir los libros y estén en los salones de clase en agosto de 2014.
El investigador advirtió que los alumnos no se educan adecuadamente si no tienen buenos libros para leer, y recordó que en México se consume un libro por habitante al año.
Señaló que el trabajo de la Academia en otros países se aprovecha incluso para revisar la redacción de leyes y reglamentos.
“En España, el presidente de la Real Academia Española forma parte del Consejo de Estado, porque puede revisar, desde el punto de vista estrictamente gramatical, las leyes del País, que a veces no se entienden”, indicó.
Se guardan pifias
Hasta el momento la SEP ha señalado que los libros de texto gratuitos de primaria tienen 117 faltas de ortografía; sin embargo, se desconoce cuáles son.
Reforma solicitó tanto a la Subsecretaría de Educación Básica como a la SEP proporcionar el listado de errores, pero el área de Comunicación Social informó que sólo se entregarán a los maestros.
La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, aseguró ayer que los libros de texto han sido un pilar de la educación pública y orgullo para México.
“Reprueba” SEP en ortografía
Tiene la Secretaría de Educación Pública errores no sólo en
libros de texto, también en muros de la propia dependencia