Los últimos pasos de baile que dio Juan Gabriel sobre un escenario, fueron con unos botines negros elaborados por Francisco Ramírez y Francisco Castro, leoneses que desde el 2013 a la fecha calzaron al ‘Divo de Juárez’.
En diciembre del 2012, Francisco Ramírez recibió una llamada desde San Diego, California, de parte de Carlos Sánchez, primo de su esposa, solicitando su apoyo para elaborar un par de zapatos para un amigo.
Me dijo: ‘¿quién me puede hacer unos zapatos a la medida? Tengo un amigo a quien quiero regalarle unos zapatos’. Siempre fue muy discreto con el nombre.
Su experiencia en el mundo zapatero como exdirector de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) de 1994 a 1997 y en 1994 como director administrativo de Ciateg, ahora Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, (Ciatec) dieron a Paco Ramírez los contactos para realizar esta enmienda.
Entre sus contactos se encontraba Francisco Castro, en ese entonces director de Transferencia Tecnológica de Ciatec, quien se encargó de coordinar el proyecto.
Cuando el equipo se puso de acuerdo para realizar los zapatos a la medida para el amigo del tío Carlos, (como es llamado por Paco) éste confesó el nombre de su amigo y pidió guardar total discreción, en todo momento.
“Un equipo conformado por dos técnicos, un diseñador y una persona especializada en biomecánica por parte de Ciatec viajó a la casa en Cancún de Don Alberto, para hacerle la medición y escaneo de sus pies”, comentó Francisco Castro.
Después de un análisis y estudio, se determinó que la altura máxima que podía tener el tacón de los botines era de tres centímetros, para que fuera ergonómicamente adecuado.
“La única instrucción que nos dio él (Juan Gabriel) fue que quería de siete centímetros el tacón, pero analizándolo con el personal técnico, lo más que se le pudo dar fueron cinco y estuvo de acuerdo con la recomendación”, contó Paco Ramírez.
“El primer par que se entregó fue en abril del 2013, nuestro objetivo principal era consentir los pies de Juan Gabriel, lo que teníamos que hacer eran unos zapatos muy cómodos y afortunadamente lo logramos”, agregó.
Ese primer par de mocasines que recibió Juan Gabriel fue el que enamoró a los pies del ‘Divo de Juárez’, ya que pidió a los leoneses seguir fabricando más calzado exclusivo para él.
La primera de un par de ocasiones que Paco y Francisco tuvieron un acercamiento con Juan Gabriel, fue en mayo del 2013, en una casa del artista ubicada en San Miguel de Allende.
En esa primera interacción con Juan Gabriel, su equipo colocó algunos de los trajes usados por la estrella mexicana en sus conciertos, para asignar los nuevos pares de zapatos creados por los guanajuatenses.
“El primer par que le pusimos, porque nos pusimos de rodillas ante él para ponerle un par de zapatos rojos, ya no se lo quitó”, compartió entre risas Paco.
En esa visita a San Miguel también se encontraba el ‘tío Carlos’, quien confesó a los leoneses que en aquella ocasión, después de haberse retirado del domicilio de Juan Gabriel, el cantante no se quitó esos mismos zapatos.
“Veíamos la tele y el diario para ver si los traía puestos”, contó Paco Ramírez.
Cada que el ‘Divo’ necesitaba más calzado, hacían llegar por correo a los leoneses un muestrario con los tonos que usaría la diseñadora de Miami en los trajes que confeccionaba para el cantante, todo para que Paco y Francisco realizarán pares de calzado de igual tonalidad.
“Era complicado que nos retroalimentara, así como pensar que el Juan Gabriel que veíamos arriba de los escenarios, fuera el mismo que estaba ahí con nosotros, era monosilábico y muy introvertido, pero eso sí, muy atento”, dijo Paco.
En agosto del año 2013, Ciatec dejó de hacer alianza con Paco y Francisco para la elaboración del calzado de Juan Gabriel, para que sólo empresarios abastecieran con su calzado al cantante.
El par recuerda que ya estaban en planes con el manager de “Juanga”, para reunirse con él ícono mexicano al terminar su gira “Méxxico es Todo” y fabricar un nuevo lote.
Demostramos ser capaces de hacer cosas de clase mundial; trabajar para una personalidad como Alberto Aguilera es todo un orgullo.‹‹
Francisco Ramírez
Los leoneses están satisfechos de haber cuidado los pies del cantante y de demostrar que en León se puede hacer calzado de calidad internacional, ya que cuentan que algunos de los zapatos que usaba antes el ‘Divo de Juárez’ eran de otros países.