La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a 20 pelícanos contaminados con aceite en inmediaciones de dos fábricas productoras de harina de pescado en Baja California Sur, y localizó cuatro ejemplares muertos y uno más con el ala fracturada.
A través de un comunicado, la Procuraduría indicó que los 20 ejemplares rescatados (Pelicanus occidentalis) estaban a orillas de la carretera en las inmediaciones de una fábrica en Puerto San Carlos, municipio de Comondú, los cuales estaban impregnados de aceite de pescado.
“El encargado (de la fábrica) argumentó que los pelícanos se concentran en el área exterior de la planta debido a que arriban a este lugar en los camiones responsables de abastecer a la empresa del producto (sardina), toda vez que los vehículos no cuentan con toldos para evitar la ocupación y traslado de las aves”, indicó la Profepa.
Los pelícanos fueron revisados y limpiados, posteriormente fueron devueltos con éxito a su medio natural.
De acuerdo con la Profepa, inspectores de esta dependencia realizaron recorridos por dos fábricas sardineras en atención a una denuncia ciudadana, con el objetivo de socorrer a las aves marinas.
“Durante el recorrido efectuado en la segunda planta productora de harina de pescado, los inspectores detectaron cuatro pelícanos muertos; dos de ellos en contenedores de basura. Todos estaban impregnados de aceite de pescado”, refirió.
La Procuraduría indicó que el encargado de esta sardinera dijo que en el proceso de descarga del barco, las aves ingresan a los contenedores y se cubren de aceite.
También comentó que un factor que pudo derivar en su muerte es que “comen demasiado, situación que les impide emprender el vuelo y los transportistas no pueden evitar atropellarlos”.
La Profepa pidió a los encargados de las plantas tomar las medidas necesarias para evitar la afectación de los pelícanos, catalogados en la NOM 059-SEMARNAT -2010 como especie amenazada.
“La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente realiza una investigación sobre las causas y los probables responsables de los daños provocados a estas aves”, agregó.
Rescatan 20 pelícanos contaminados con aceite en BCS
Profepa rescató a 20 pelícanos y localizó cuatro ejemplares muertos y uno más con el ala fracturada.