Mientras se despedía de la vida como universitario, los sueños de Josué Ulises Mares Cervantes apuntaban al éxito que le había dejado el ganar el segundo lugar del concurso nacional de diseño de muebles “Dimueble”.
El Diseñador Industrial egresado de la Universidad de La Salle Bajío (ULSAB) recibió un premio de 30 mil pesos al obtener la 2da posición en categoría estudiante, por un diseño de una silla inspirada en la industria más importante de León: cuero-calzado.
“Yo quería regresarle algo a mi ciudad y emprender mi historia personal. Yo trabajé con mi familia, que es zapatera, y dije: “¿por qué no hacer algo que refleje la ciudad que me vio nacer?”, comentó Josué, socio fundador de Zopilote Estudio.
“Macuera” es el nombre que recibió la silla que tiene como materia prima principal una hoja de cuero cincelada, adjunta a una base de madera cosida con cuerda a mano por artesanos locales.
“Tomé como inspiración para crear “Macuera” a la industria zapatera y las costumbres de mi localidad”, dijo el joven de 22 años de edad.  
“Es una silla que rinde homenaje a los materiales y procesos que le dotan de una esencia particular a la ciudad de León”, agregó.
El concurso nacional, realizado en Guadalajara, recibe más de mil propuestas, tanto de estudiantes como de profesionales de toda la República, siendo Monterrey, Ciudad de México y la ciudad sede, los lugares con mayor número de aspirantes.
“Ser el único representante de Guanajuato fue algo que me hizo sentir bien y mal, porque es triste que no hubiera otros guanajuatenses seleccionados y orgulloso por ser representante de mi Estado”, señaló. 
De los más de mil proyectos inscritos en la convocatoria, el equipo del concurso sólo selecciona 25 propuestas para elegir a los tres mejores en categoría estudiante, un profesional y algunas menciones honoríficas. 
“Con este logro quiero impulsar a las personas a que vean que en México y, sobre todo en León, se hace buen diseño, no sólo de zapatos sino que va de la mano con el diseño”. 
Al egresar de la universidad el joven se unió con un amigo para crear Zopilote Estudio, una empresa de diseño de muebles mexicanos artesanales.
El nombre de la marca es el resultado de su propósito por resaltar la cultura mexicana.
Encontró que el zopilote para los Aztecas era considerado una ave mística que curaba el alma de la carroña mental de los humanos. 
Con el dinero recibido por su participación en “Dimuebles” Josué y su socio Mauricio Manrique,  invertirán para obtener un mejor resultado en la calidad de sus productos. 
“Este logro se lo dedico a mis padres que son mi apoyo incondicional, a mis profesores que gracias a ellos soy el profesionista que soy, a mi ciudad que me inspiró a esto y a mi novia por motivarme para perseguir mis sueños”, finalizó. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *