Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) bloquean la carretera Tixtla- Huamuxtitlán, que comunica a la región de la Montaña, para exigir que el Ejército respete sus territorios comunitarios y dejen de hostigarlos.
Cuatro manifestaciones son las que mantienen estrangulada esta vía que comunica a más de una decena de municipios de esa zona de Guerrero.
El primer retén está instalado en Tixtla; el segundo en la comunidad de Tlatlaquitepec, del municipio de Atlixtac, uno más en el crucero que conduce a Olinalá, y otro en Huamuxtitlán.
Gonzalo Molina González y Pastor Coectecón Plateado, integrantes de la dirigencia de la CRAC, exigieron una audiencia con las autoridades federales y estatales para que se instale una mesa de trabajo.
Molina dijo que esta protesta es también en solidaridad con los integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (Upoeg), quienes desde ayer mantienen retenidos a más de 100 efectivos del Ejército en la comunidad de El Pericón, Municipio de Tecoanapa, en protesta por la detención y desarme de un comandante comunitario.
“Queremos que el Ejército nos respete y que nos deje velar por la seguridad de nuestros pueblos”, expresó.
“Estamos viendo que el Gobierno no brinda seguridad a la ciudadanía, ahí están los casos de los habitantes de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, que por temor a ser agredidos por la delincuencia organizada salieron de sus pueblos”.
Advierte Aguirre desalojo a comunitarios
El Gobernador Ángel Aguirre amagó con desalojar y aplicar la ley a los miembros de grupos de autodefensa que mantienen bloqueos en carreteras en la entidad.
Entrevistado en Chilpancingo, tras una gira de trabajo, señaló que ninguna organización social puede estar fuera del marco de derecho y afectar a terceros.
“No podemos permitir que se cometan actos al margen de la ley, en este caso no hay razón para que se esté bloqueando la carretera que conduce rumbo a Tixtla, tampoco la de Ayutla y la de Xaltianguis”, dijo.
“Entiendo que son elementos de presión que ellos están implementando, pero que desde luego que yo no los comparto, vamos a actuar con apego a la ley”.