La Jurisdicción Sanitaria VI inició desde el lunes, un nuevo ciclo de nebulización espacial, que pretende disminuir al mosco del dengue, el insecticida tiene capacidad para matar el mosco común pero su uso es exclusivo para el programa de dengue.
“El programa es cíclico, primero a las casas entra control larvario quienes detectan las principales zonas de riesgo dentro de la vivienda, después nebulizan motomochilas y para terminar esa zona se manda la nebulización espacial para cerrar el ciclo de protección contra dengue”, explico Jorge Arturo Orozco Sotelo, encargado de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Debido a que la temporada de lluvias se da principalmente en junio y julio, según comentó Orozco Sotelo la nebulización espacial no se lleva a cabo pues “el insecticida se desperdicia, ya que al formarse la nube, si existe lluvia se cae y no cumple su función”, explicó.
Recalcó el deber que tienen las personas para mantener su casa limpias de objetos que puedan almacenar agua, limpiar su patio y azotea con la finalidad de que el mosco no tenga lugares para poner sus huevecillos.
Con 8 camionetas que tardaran un aproximado de 4 semanas en recorrer todo el asentamiento urbano de Irapuato, la Jurisdicción Sanitaria VI pide a las personas que cuando escuchen la máquina de nebulización espacial abran sus puertas para que la nube ingrese a sus casas y pueda matar el mosco.
Las camionetas que estarán nebulizando, son blancas y traen en la parte posterior de la caja una máquina que despide el insecticida.
El personal trae consigo una casaca amarilla, su gafete y una gorra para que la ciudadanía sepa ubicarlos “ellos deben traer su indumentaria para que sean localizados más fácilmente por la gente, pero también pedimos a las personas que no agredan las camionetas del programa, pues cuando sucede el conductor sale del lugar por su seguridad, pero dejamos un hueco en nebulizar y eso les afecta a las personas de esa zona”, comentó Orozco Sotelo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *