Niños de 7 y 8 años alumnos de la primaria Emiliano Zapata No. 40, en la comunidad Los Arcos, estudian al aire libre por el mal estado en que se encuentran los salones de clase.
Papás y maestros han lidiado con este problema por cinco años, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que hoy instalaría aulas móviles como solución temporal.
“Son salones que los mismos padres de familia hicieron hace algunos años, pero ya está estipulado que para el próximo año se hagan nuevas aulas”, declaró personal de comunicación social de la SEP.
La Dirección de Protección Civil determinó que los niños no pueden estar en un lugar así, por seguridad.
Cerca de 50 alumnos de segundo de primaria hasta ayer por la mañana tomaban clases bajo árboles, algunos sentados en el suelo, ya que el techo de sus salones se ‘desmorona’.
La escuela tiene cerca de 60 años y hoy cuenta con alrededor de 300 alumnos,
Algunos padres que se reunieron ayer para buscar una solución al problema, comentaron que sus hijos les platican que al estar trabajando en los salones les caían trocitos de material que se desprende del techo, y lo único que hacían era sacudirse el polvo para poder continuar con sus labores.
Una mamá aseguró que su hijo tiene asma, que ha empeorado al permanecer en un ambiente húmedo y con polvo.
Los niños no pueden entrar al comedor porque dos de las paredes están ladeadas, sostenidas por un par de barras de cemento.
Los papás mostraron que las bardas de la escuela se mueven con un empujón, además contaron que sus hijos ven pieles de serpiente dentro del plantel, por lo que exigen una solución en cuanto a instalaciones y limpieza.
“Es una distracción que los niños tomen clases afuera, ya ven pasar a sus compañeros, pájaros y cualquier cosa que no los deja aprender como debería ser”, opinó Ernesto Márquez.
Erika García aseguró que desde hace varios llevó varios oficios a la Secretaría de Educación Pública, pero en ninguna ocasión le han dado respuesta.
“Hace unos meses solicitamos aulas ambulantes, pero por parte de la Secretaría nos dijeron que no había presupuesto”, dijo.
Estudian en el patio por aulas inservibles
El techo de los salones se desmorona sobre 50 niños, por lo que ahora reciben clases a la intemperie, sentados en el suelo y unos pocos en bancas de concreto.