Dolores Salomón conocida como “La Bodoquito”, quien falleció el jueves a los 63 años, víctima de un infarto fulminante, fue una mujer amorosa, afirmó su hija Gabriela González.
“Me gustaría que se le recordara como una mujer amorosa y compartida. Nunca fue envidiosa ni ególatra. La sencillez y la humildad, fueron sus valores. Ella no se dejaba vencer, siempre decía que debíamos echarle ganas sin importar lo adverso de las circunstancias”, declaró.
Hace un año, dijo, con el apoyo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), le colocaron un marcapasos a su madre debido a que padecía problemas del corazón.
“Pero hace unos días empezó a retener líquidos y el corazón le fue fallando. Se le subió el agua al corazón y éste se le hizo grande”, indicó.
Relató que el 4 de septiembre la internaron de urgencia en un hospital de la Ciudad de México, y cuando el domingo pasado le practicarían un estudio, comenzó a vomitar sangre y perdió el conocimiento.
“Fue cuando los médicos la subieron a terapia intensiva. En la mañana (del jueves) los monitores de su presión estaban muy bajos, por la tarde se fueron a ceros y aunque intentaron resucitarla, a las 16:16 horas de este jueves falleció”, explicó a Notimex.
Comentó que su madre, quien era originaria de Irapuato, Guanajuato, murió tranquila y no sufrió, tampoco dejó pendientes aunque tenía muchas ganas de trabajar, pero debido a su estado de salud ya no aceptó telenovelas, series y películas que le ofrecieron.
“La Bodoquito” fue velada ayer en una agencia funeraria de la calle de Sullivan (CDMX).
Le sobreviven sus dos hijos, Gabriela y Rafael, así como su esposo Rafael González, quien enfrenta una batalla contra el cáncer.
De hecho, fue Carmen Salinas quien reveló a Televisa Espectáculos, que la pareja vivía en Irapuato, pero viajaban seguido a la capital del País a consultas médicas.
“Su esposo, Rafael González, sufre de problemas en la garganta por nódulos, mientras ella luchaba por mantener el equilibrio en la retención de líquidos y el funcionamiento hepático”, explicó.
Sobre su trayectoria
Dolores Salomón, con más de dos décadas de trayectoria artística debutó en la televisión mexicana en el programa unitario “Mujer casos de la vida real” y participó en telenovelas como “Alcanzar una estrella”, “María Mercedes” y “Rubí”.
Su último trabajo actoral fue en la telenovela “Por siempre mi amor” en el papel de Celeste.
También participó en “Triunfo del amor”; “Palabra de Mujer”, “Mi destino eres tú” y “En la fea más bella”.
Tuvo otras participaciones en “Abrázame muy fuerte”, “DKDA: Sueños de juventud”, “A medias tintas”, “El diario de Daniela”, “Preciosa”, “Esmeralda”.
En cine formó parte del reparto de “Sucedió en Garibaldi” y “Huevos revueltos”.
También es recordada por aquellos comerciales de 2011 donde aparecía con Ashton Kutcher y Patrick Dempsey.