La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con el Gobierno de Michoacán y de otros estados ha puesto en marcha el subprograma ‘Fomento al Autoempleo’, mencionó Citlaly Borja Reynoso encargada de éste en el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de La Piedad.
El fomento al autoempleo está encaminado a apoyar a las personas que desean iniciar un negocio rentable de trasformación de materia prima y que no cuentan con la maquinaria necesaria.
Cabe mencionar que el SNE en el municipio se encarga de recibir todas las propuestas, mismas que se trasladan al Comité de Compras y Adquisiciones de Morelia donde aprueban los proyectos.
El recurso conferido en maquinaria a una sola persona equivale a 25 mil pesos, cuando son más de cinco personas se les otorga la máxima cantidad que son 125 mil pesos.
Como requisitos deberá de ser mayor de 18 años, presentar sus documentos generales además de una cotización de las máquinas que está solicitando; se debe destacar que este apoyo no aplica para tortillerías por el elevado costo del equipo.
Borja Reynoso mencionó que toda persona que sea beneficiaria en el lapso de un año deberá haber recuperado el monto total de la inversión en máquinas, además de comprobar los ingresos y egresos, de ser así se le designará definitivamente el equipo.
“En lo que va del 2013 se han aprobado cinco proyectos en la región, uno de ellos para fabricación de calzado deportivo en La Piedad; el recurso destinado al fomento al autoempleo depende de la solvencia en los estados, en la actualidad este recurso está rezagado en Michoacán debido al endeudamiento del mismo”, dijo.
Pese a la falta de fondos monetarios, continúan recibiendo los proyectos en el Servicio Nacional de Empleo en el municipio para quienes estén interesados en el fomento al autoempleo.
Apoyan autoempleo
La STPS alienta a personas que desean iniciar negocios propios.