Con el término de la semana mundial de lactancia materna, se reforzaron las actividades para promover, apoyar y proteger el amamantar y sea un éxito en los bebés recién nacidos.
Así lo dio a conocer el médico pediatra, José Luis Domínguez Olmos, secretario de la clínica de lactancia materna del Hospital Regional La Piedad, quien durante esta semana se dio evidencias a través de testimonios y pláticas interactivas de madres que amamantan, a madres primerizas.
Dijo que otro de los objetivos de la formación de grupos comunitarios para retransmitir la información, que en la mayoría de los casos, falla por la misma falta de detalles sobre el amamantamiento.
Se entregaron trípticos, perifoneo y se colocaron mantas alusivas a nivel mundial sobre el amamantar a los bebés.
Domínguez Olmos, dijo que existen en la actualidad tabús, donde algunas madres tienen la idea que no llenan con amamantar a sus hijos, por ello, complementan la alimentación con productos lácteos en polvo.
Este método, disminuye el estímulo y por consecuente se produce menos leche por parte de la madre, así como el otorgar otros líquidos como té o agua, “que lo utilizan para llenar al bebé, sin tener aporte lácteo”.
Señaló el pediatra, que otro de los tabús es que las madres no amamantan a sus bebés, porque sufrieron algún susto o por la toma de medicamentos, al respecto, dijo que sólo hay algunos medicamentos que prohíben la lactancia, pero eso ya lo determinará su médico.
Sobre el tabú de la estética, dijo que aún existe, pero eso ocurre en la sociedad de nivel media alta, aunque aclara que entre la leche comercial y la lactancia existe un abismo, “la leche de la madre disminuye la muerte infantil por enfermedades de neumonías y gastrointestinales, ya de adultos, la leche materna protege contra la obesidad y por consiguiente, protege la diabetes II y alergias”.
Aclara que la diabetes I es hereditaria, mientras que la diabetes II, es por obesidad y  se previene con la lactancia materna, mientras que la leche comercial no brinda las ventajas preventivas.
Domínguez Olmos, dijo que en esta semana se reforzaron las acciones, aunque se realizan a diario en el hospital. Hizo una invitación a la población de La Piedad y la región, que en caso de tener alguna duda sobre la lactancia materna, pueden acudir a la unidad clínica de lactancia, ubicada en el Hospital Regional de La Piedad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *