La iniciativa de reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto plantea cambios a los artículos constitucionales 25, 27 y 28.
El actual texto del artículo 27 indica: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos”.
De acuerdo con fuentes que participan en la elaboración de dicha iniciativa.
La modificación que planteará el Ejecutivo es quitar la palabra “contrato” y, con ello, permitir los convenios de riesgo de “producción compartida”, por lo que sólo se dejaría la prohibición para concesiones.
Ahora, explicaron los priístas, Pemex cuenta con “contratos de servicios” en los que los particulares, nacionales o extranjeros, ayudan a explorar zonas petroleras, pero si no encuentran petróleo, el que sufre las pérdidas totales es el Gobierno.
“En el nuevo escenario, con contratos de riesgo se permite que la empresa particular explore el lugar, si no encuentra nada, ella asume los riesgos y no cobra al Gobierno por ello, pero si encuentra algo, el Gobierno le dará una utilidad, pero jamás la empresa podrá hacer uso del petróleo, éste es un bien de la nación y sólo Pemex se encargará de su destino o venta, es decir, tiene total control sobre él”, indicó.
Los beneficios que obtendrían los particulares, se aclara, tendrá que detallarse en la Ley Reglamentaria del Artículo 27, que aún no se define si será presentada junto con la reforma constitucional estos días.
De acuerdo con el proyecto oficial, la petroquímica básica pase de ser área estratégica a prioritaria, y con ello permitir la participación de la iniciativa privada.
De acuerdo con priístas consultados, la propuesta oficial es un proyecto intermedio entre la actual legislación y la iniciativa que presentó el PAN, que plantea entregar concesiones abiertamente a particulares.
Las fuentes consultadas confirmaron que los cambios al apartado 28 constitucional será establecer que petroquímica básica tenga el carácter de “área prioritaria” y no “estratégica”.
El presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta David Penchyna, informó que el envío de la propuesta del Ejecutivo al Congreso de la Unión es inminente, y adelantó que la expectativa es que pueda aprobarse durante el periodo ordinario de sesiones, que concluye en diciembre.
Confirmó que los cambios serán constitucionales y que buscarán la apertura del sector para posibilitar los contratos y las asociaciones con privados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *