Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, consideró necesario iniciar el debate sobre la legalización de la marihuana en el País, toda vez que en algunas partes de Estados Unidos ya se ha regulado su consumo.
“Como legislador y como abogado creo que si en el País vecino la están legalizando con fines recreativos en varios estados, sería una torpeza que nosotros como País no abordaremos el tema, lo criminalizáramos, llenáramos las cárceles de comerciantes de cannabis”, indicó.
En conferencia de prensa, el diputado dijo que México no puede quedarse atrás al no debatir el tema, toda vez que algunas ciudades de Estados Unidos han legalizado el uso del cannabis.
“Cuando las partes oscuras de la sociedad no se norman, se salen de cauce y generan mucho más agravios para la sociedad de lo que eventualmente el bien jurídico mayor pudiese tutelar.
“Si tenemos unos vecinos que la están normalizando, llega el momento de que los legisladores mexicanos abordemos el tema con seriedad”, mencionó.
El legislador agregó que las prohibiciones al extremo sólo producen una violencia que ha costado decenas de miles de muertos.
Arroyo aclaró que esta opinión la daba como abogado y legislador y no en su carácter de presidente de la Cámara.
Por otra parte, el político priísta anunció la realización de la Interparlamentaria México-Guatemala que se llevará a cabo del 7 al 9 de agosto.
Convoca academia a expertos
En medio de un encendido debate nacional en torno a la legalización de la marihuana, la Academia Mexicana de Medicina convocó a expertos nacionales y extranjeros a generar una discusión rigurosa sobre el tema que cuente con evidencia científica y social al respecto.
En este sentido, el consultor colombiano Carlos Perea Restrepo señaló que México debe regresar a la posición privilegiada que tenía hace varias décadas como “hermano mayor” de Latinoamérica.
Asimismo, el especialista indicó que la coyuntura de la legalización de la marihuana podría ser el momento oportuno.
“México fue mucho tiempo el hermano mayor de Latinoamérica, ahora es una vergüenza. Se puso a mirar al norte, a convertirse en un País en vías de desarrollo y dejó de mirar para abajo”, reprochó.
El investigador de la Universidad Nacional de Colombia destacó que la indiferencia de las administraciones panistas ha tenido como resultado que México perdiera su protagonismo en el contexto latinoamericano.
Durante su participación en el foro de discusión “Marihuana y salud: una perspectiva social”, aseguró que el debate sobre este tema tiene una importancia política trascendental, pues toda Latinoamérica ha sido “destruida” por este fenómeno.
Piden abrir debate sobre marihuana
Sugiere Francisco Arroyo, presidente de la Cámara de Diputados, que ante la legalización en EU se debe analizar lo propio en el País.