El tapiz es uno de los objetos decorativos más antiguos y hoy resurge con fuerza con aires vintage y étnicos que lo llevan a convertirse en el boom de la temporada y aliado del hogar.
La arquitecto Adriana Ruelas, interiorista en “Espacio adhoc”, explicó las nuevas tendencias que hoy en día se convierten en cómplices de los ambientes no sólo en casas, sino en despachos y oficinas. Además de algunos tips para decorar esta temporada.
“Lo que viene muchísimo son las combinaciones retro, con algunos toques de París, Londres; este tipo de tapiz lo estamos colocando en algunos muros principales, en sala comedor, si es una sala muy grande, el muro del fondo donde venga el sofá de tres piezas”, explicó.
Los tapices varían dependiendo de la decoración del hogar, lo que se busque proyectar o bien la intención o hasta la personalidad del cliente.
“Tenemos varios tipos: el más pedido con texturas en piel escuadras, que quedan muy bien con las salas. Vienen también las recámaras infantiles con temas de princesas, stickers, combinaciones con figuras que esas serán dependiendo de lo que pida el cliente”.
Los colores sobrios, claros y vivaces, son otras de las tendencias para los próximos meses. Los medios baños también son otro de los focos para el papel y donde se puede jugar con las texturas. Existen de diversos tipos: clásicos, étnicos, sobrios, contemporáneos, la variedad es casi inagotable.
“Hay que cuidar que sea sólo el medio baño porque la humedad puede provocar un desprendimiento. Podemos combinar figuras con estampados, que haga juego con los lisos de las paredes y las diferentes texturas, uno con acabado de piel, tela, otros más papel y otros que son más plata y que le da realce a la pared, estos últimos gustan más por su textura; lo padre del tapiz es que se puede combinar, en el caso de los muebles, uno vintage con otro de texturas, unos más combinados con brillo, en tonos dorados, plateados, que van a ir de acuerdo al estilo de la casa”, consideró.
El estilo clásico ‘es lo in’, con un toque contemporáneo que se convierte en elemento con los muebles de la casa.
“Si tienes un mueble vintage, puedes meter un tapiz clásico como los tapices de la casa de la abuelita, a diferencia que ése será en algunas paredes y no como antes se hacía que se tapizaba toda la casa de un mismo tono, ahora puedes jugar con las formas y colores”, detalló.
Las grecas, bordados, motivos étnicos, ropa o los que simulan un bordado, son la nueva onda para finales del 2013. Se recomienda acudir con un experto para recibir la asesoría de qué le queda y que no a un espacio.
“Nosotros damos asesoría, vendemos accesorios, somos decoradores, tenemos citas y vamos a ver los espacios. Se les hace un anteproyecto y en base a eso el cliente decide; poner un papel tapiz no es sólo llegar a la tienda departamental enseñar los catálogos y hacerlo, hay que acudir a un profesional porque es un espacio que representa al propietario”.
En caso de que se haya elegido aplicar el tapiz por cuenta propia, es recomendable cuidar que la pared esté bien sellada, libre de humedades y lista para aplicar la capa. Además de verificar que los colores sean correctos, ya que no es lo mismo decorar una habitación (donde se busca el descanso) a una sala (donde habrá más vista y se necesita colorido).
“Hay tonos grises, se buscan colores sobrios o hasta en tonos rojos, todo va a depender del espacio. De los cuidados, es como cualquier pared, se limpia igual sólo hay que cuidar el tipo de material que se emplea”, comentó.
Las cocinas no son aptas para la aplicación de un tapiz, pero en cambio los desayunadores son buen candidato para ‘vestir’.
Sobre el costo, éste va a depender del tipo de espacio, además si se trata de un tapiz importado, la mayoría son españoles, belgas y alemanes que aumenta su costo y tiempo de entrega (hasta en 3 semanas).
“Recomendamos que un profesional sea quien vea y haga el presupuesto. En la mayoría de los casos hay para todos los gustos y accesibles. Hay mucha variedad y este tipo de tapiz hace que se ‘levante’ mucho el espacio”.
Algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta al momento de elegir un tapiz es: tipo de espacio, lo que se quiere transmitir, en el caso de las habitaciones tranquilidad y son son espacios abiertos se recomiendan colores fuertes, además de preparar la estructura donde será colocado. El tiempo de vida varía hasta en años, dependiendo del tipo de material y cuidado.
“Estamos para ayudarles en caso de que se requiera asesoría, en la mayoría las personas piden ayuda porque es un lugar importante”, finalizó la experta en interiores, que se encuentra en Calle Niebla 227, esquina Agua Azul, en el Local 7 “Adhoc”, en la colonia Jardínes del Moral.
El abc del papel tapiz
* Tendencias: Vintage, Étnicos, Hindues, Contemporáneos o colores sólidos como el plateado o dorado.
* Tiempo de Duración: De 5 a 10 años dependiendo del cuidado.
* ¿Cómo cuidar? La limpieza es igual a la que se realiza con un muro.
* Inversión: Va a depender del tipo de papel, diseño y material. De los 500 hasta los miles de pesos.
* Tipos de tapices: Vinilo, Papeles pintados, Estimulantes, Antiguos, Geométricos, Elegantes, Selváticos, Cenefas, Stickers.
Ventajas
* Generan un ambiente personalizado al hogar.
* Se instala en un solo día y si decide por un cambio, puede ser rápido.
* No genera olores después de su aplicación.
* Se retira fácilmente y se puede sustituir por otro.
* Existen modelos para todos los presupuestos.
* Son higiénicos y fácil de limpiar.
Algunos tips
* Elegir el papel dependiendo de la personalidad de la persona (en el caso de los niños elegir objetos que los caractericen).
* Conocer el espacio a decorar y lo que se desea comunicar al decorar. Hay que recordar que el espacio está supeditado a la luz natural, colores, texturas, muebles, colores, además de tener en cuenta los gustos de la familia (siempre es recomendable realizar un consenso sobre el diseño).
* Cuando se ha decorado con tapiz, es aconsejable pasar tiempo en el lugar para darse cuenta de los pequeños detalles o cambios que podrán aplicarse a la zona decorada.
* Los papeles artísticos (o pintados) pueden utilizarse en sala, recibidores y habitaciones.
* Pueden agregarse cerca de muebles, una lámpara, artículos que den vida a la casa.
* Para la cocina elija motivos frutales, brillantes.
* Para el baño: claros, con texturas de animales.