Seis mutilados en las explosiones de 1999 requieren el apoyo del gobierno municipal y estatal, cuatro de ellos para renovar sus prótesis y dos para ser operados.
Ésta fue la petición expresa de Florencio López Ojeda, vocero del Movimiento Ciudadano Celayense, toda vez que hoy se realizará una misa a las 10 de la mañana por los 17 años del ‘Domingo Negro’, día que marcó a los celayenses por las explosiones de la Central de Abastos que dejó decenas de muertos, desaparecidos y heridos.
“Es un recuerdo muy doloroso porque en esas trágicas explosiones fallecieron más de 72 personas, no se puede saber el número de desaparecidos todavía y una multitud de heridos dentro de los cuales figuran cinco mutilados.
“La petición concreta es que continúen los apoyos que se han dado en el pago de Predial, en el pago de agua, pero fundamentalmente atender lo más urgente: el mantenimiento de las prótesis de los mutilados, las prótesis que ellos tienen ya tienen aproximadamente cinco años de desgaste que lesiona a los compañeros en sus miembros”, comentó.
Uno de los mutilados -dijo- falleció hace poco, por lo que son cuatro los que requieren apoyo para reponer sus prótesis.
“Y la otra es que hay dos operaciones pendientes, una es de codo y otra es de rodilla”, señaló.
Que Domingo Negro sirva para reflexionar
En la misa que se realizará hoy, se recordará a quienes perdieron la vida en las explosiones del Domingo Negro, con la intención de señalar a las autoridades la necesidad de reflexionar sobre lo que debe cambiar, a fin de evitar que se repita una tragedia semejante.
Florencio López Ojeda, vocero del Movimiento Ciudadano Celayense, recordó que la tragedia de 1999 señala negligencia por parte de las autoridades municipales, pero lo preocupante es que sigue dando la quema de pirotecnia en la ciudad, sobre todo en fiestas religiosas.
Por tanto, pide a las autoridades municipales y religiosas trabajar para que no se siga dando la quema de materiales hechos de pólvora y la ciudadanía denunciar cuando se dé la quema o venta de este tipo de productos.
“El deseo de nosotros al recordar a nuestros compañeros, es también señalar a las autoridades que deben de implementar mejores cuerpos de auxilio, no solamente en la capacitación de personal, sino también dotarles de equipo necesario para hacer frente a contingencias que se puedan presentar en el municipio.
“Lo segundo es actualizar muy bien el mapa de riesgo de la ciudad porque la ciudad tiene negocios que manejan productos solventes y todo tipo de material químico, por lo cual es preciso que sepan identificar los lugares de riesgo”, agregó.
La misa es a las 10 de la mañana en el lugar de las explosiones, Antonio Plaza esquina con Felipe Ángeles, la invitación es abierta a la ciudadanía en general para recordar el día en que Celaya quedó marcada para la posteridad.