Ocupó el puesto de Brand Manager en Pepsi y 7up, estuvo a cargo de Fashion & Home América Latina y con una trayectoria de 10 años dentro de la compañía AVON, Magdalena Ferreira Lamas se convirtió en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia y gerencia general para el grupo de mercados del Norte de Latinoamérica.
En entrevista exclusiva para Valor Agregado, platicó lo que representa estar al frente de una de las marcas de maquillaje más reconocidas a nivel internacional.
Son los primeros meses al mando y la vicepresidenta expresó que es un orgullo y a la vez un reto interesante porque México es el segundo mercado más importante de AVON en el mundo.
“Tengo un equipo experto y comprometido, cuando pienso en la gente que me apoya en esta gestión hace que los retos no parezcan ser retos, además es una gran motivación porque es una compañía que tiene una tradición y propuesta para la mujer latina a través del empoderamiento haciendo su propio negocio a través de nuestros productos”.
Celaya es un punto estratégico para el complejo industrial, cuya visión y objetivo desde su inicio fue fabricar y abastecer a México, Centroamérica y Norteamérica.
“Tenemos talento en Guanajuato dentro de lo que es manufactura y en toda la planta desde que nació, en 1985”.
Actualmente AVON cuenta con poco más de tres mil empleados de los cuales un 50% son mujeres y 50% hombres.
Para Magdalena Ferreira la industria de los cosméticos vive una etapa positiva debido al consumo por parte de la mujer. Destacó que 60 años en México hablan de un liderazgo en categorías como fragancias, cuidado de la piel y maquillaje.
“Nuestros 130 años de historia hablan de todo el potencial de la compañía de belleza y de cómo podemos transformar vidas de miles de mujeres a través de un negocio independiente”.
Crecimiento y producción
En 2010 el centro de distribución registró un crecimiento del 50% en su capacidad, pero la mayor inversión de la última década se dio en el 2013, cuando se construyó una expansión con una inversión de 30 millones de dólares que inició operaciones en el 2015 con el 30% de su capacidad.
Lápiz labial, máscara de pestañas, fragancias, crema corporal y facial son las líneas manufactureras que maneja la planta que en su último reporte anual registró 302 millones de unidades producidas.
En sus plantas utilizan maquinaria de última tecnología, que tiene capacidad de crear 200 piezas de lápiz labial o 60 piezas de crema para el cabello por minuto, y brinda la facilidad de recuperar material para economizar.
El área en la que se realiza su producto estrella, la crema facial Anew, acapara el 78.4% de la producción que conlleva un proceso de ocho hasta 16 horas por los 40 ingredientes que contiene, la línea tiene capacidad de producir desde 180 kilogramos hasta seis toneladas.
Fórmula de ventas
A tres meses de que concluya el 2016, la empresa ha sumado a su equipo de representantes a más de 600 mil mujeres, la vicepresidenta añadió que tienen promotoras con más de 40 años de experiencia en ventas de sus productos.
“Tenemos un modelo comercial que es carrera empresarial en el que proponemos a algunas representantes hacer un negocio más grande, tratamos de seguir con un modelo de negocio en el que de puerta en puerta se acerquen a otras personas y les ofrezcan esta oportunidad de negocio”.
La planta de Celaya es la responsable de surtir las órdenes de las representantes nacionales, a través de una línea de reparto en donde la tecnología está presente en los 12 kilómetros que cruzan las cuatro mil 500 cajas de pedidos que salen por hora.
Cada caja tiene impreso un código que identifica a las socias, y cuando pasan por los contenedores donde se almacenan los productos automáticamente cae en ellas el pedido solicitado. El margen de error es mínimo, cada pedido tiene un peso estimado y si el sistema detecta que falta o sobra peso en una caja, ésta es desviada para una revisión manual y garantizar que cada pedido se surta correctamente.
AVON también busca reinventarse en el mundo digital. Magadalena Ferrerira está consciente de que existe una nueva base de consumidores con quienes se deben comunicar de manera diferente, la propuesta y el reto ahora es cómo ofrecer AVON a nuevas audiencias y nuevos consumidores, a través de Internet.
En busca de la optimización
AVON tiene su laboratorio en Suffern, Nueva York, donde trabajan más de 300 científicos que están innovando día a día. En su reciente campaña tuvieron el lanzamiento de los labiales mate y el de la perla negra de Anew.
“Lo que generamos es un compromiso muy alto con la calidad de nuestros productos. En la planta tenemos mucha autoridad con certificados de buenas prácticas de manufactura sin los cuales sería imposible operar la manufactura y no estaríamos autorizados para exportar; luego está el certificado de industria limpia que es el compromiso con la sustentabilidad en nuestro negocio”.
La vicepresidenta aseguró que cada producto de AVON tiene los registros sanitarios que determinan un estándar muy alto de calidad.
Agregó que están apostando por mantener el liderazgo y participación en las categorías de belleza en las que hoy participan, y aunque no puede compartir proyecciones hacia futuro, aseguró que la apuesta es partir desde la competitividad e innovación para optimizarse como planta.
“Exportamos a 16 países y eso habla de la eficiencia de la productividad, de cómo el equipo localmente logra ofrecer una alternativa que en otros mercados y países no la tienen, siempre vamos por más y sabemos que sí podemos apostarle al crecimiento y que AVON México sigue siendo el segundo mercado más importante para la compañía con sus resultados”.