A Vicente Fox Quesada le preocupa que Donald Trump llegue a la Presidencia de Estados Unidos y está decidido a luchar por evitarlo.
“Yo quiero hacer algo porque el día de mañana nos vamos a arrepentir si llegara a ser Presidente”, dijo Fox Quesada, entrevistado en su rancho de San Cristóbal.
“Ese tipejo me parece repugnante, su egocentrismo, su manera de dogmatizar, de alabarse a si mismo”.
Añadió que Donald Trump, “ese baboso”, comparte con Andrés Manuel López Obrador “los genes de la demagogia” y usa la mercadotecnia para seducir
Fox reconoció que él también lo hizo en su momento, pero sostuvo que en su caso fue para bien.
El ex Presidente dijo que no olvida su lucha por despenalizar la marihuana, que ve todavía como la única solución para la guerra que provocó Felipe Calderón, “con mucho brío, adrenalina y novatez”.
Vicente Fox Quesada arrecia su campaña contra Donald Trump, “el baboso”.
En entrevista para am el ex Presidente de México señaló que por ahora se concentra en aportar todo el trabajo que pueda para que el candidato republicano no gane la Presidencia de Estados Unidos,.
“La otra batalla que me metí (además de la legalización de la marihuana) es cuando aparece este baboso, un torerillo, un espontáneo que se lanza al ruedo, Trump, que no tiene ningún conocimiento político, ningún conocimiento de nada, un ignorante, un mal empresario, fracasado en buena medida, pero tiene una habilidad, como (Andrés Manuel) López Obrador, esos genes de la demagogia”, opinó.
En la semana el guanajuatense ofreció entrevistas de su postura anti-Trump a NBC, CNN, Washington Post, además de medios nacionales. Y mantiene su activismo en redes sociales y subiendo videos, que ya suman ocho, contra el republicano. Uno de esos videos tiene ya 27.5 millones de vistas en EU.
“Estoy allá en esa batalla porque me preocupa México, es lo único, me preocupan mis paisanos, mis amigos con los que jugué canicas en este rancho, están allá y este güey los quiere correr a patadas, este güey los quiere estigmatizar, hacerlos ver como criminales, la escoria de Estados Unidos, promoviendo odio con los blancos del medio oeste americano, el agricultor que se faja trabajando todo el día, que va y se sienta a la televisión, que bebe cerveza, y ahí le lavan el coco estos cuates, yo quiero hacer algo porque el día de mañana nos vamos a arrepentir si llegara a ser Presidente”, agregó Fox Quesada.
Mencionó que afortunadamente en el debate celebrado el lunes se pudo ver la historia de “La Bella y la Bestia”, pues “ella (Hillary) elegante, presidencial, con gracia, y el otro muy barbaján, corriente”.
Trump usa el arte de la mercadoctenia para seducir, como Fox lo hizo, pero él fue para bien, dice y se ríe.
“Pero este tipejo me parece repugnante su egocentrismo, su manera de dogmatizar, de alabarse a si mismo, eso de tener una familia blanca, preciosa, una clase diferente, los blancos americanos, un lenguaje tipo Hitler de agarrar a las masas y echarlos a andar, esos americanos que lo siguen están bien miopes y es algo que los latinos sí aprendimos en los avateres del siglo XX con los dictadores, demagogos, los perones, las evitas y todo lo que padecimos, ya tenemos capacidad de ver quién se ve autoritario, quién se vio autoritario en el debate, ese cabrón callaba al moderador, callaba a Hillary.
“Enseguida ves en los genes el que es autoritario, igual que (Felipe) Calderón, Calderón es mecha corta, es autoritario, yo por eso no comulgo mucho con él, se lo he dicho, y él tampoco comulga mucho conmigo, para nada, porque somos dos estilos totalmente diferentes”, señaló Fox en la entrevista.
La novatez de Calderón
El otro tema que a Vicente Fox Quesada le ocupa hoy es el empujar la legalización de la marihuana en Estados Unidos.
“He promovido que se legalice el uso médico en Washington, Colorado, en otros estados, porque creo que esa es la salida de una guerra de casi 50 años totalmente fallida contra la droga y los cárteles, esa guerra la empezó el presidente (Richard) Nixon, la corrió a todo el mundo y ha sido un fracaso total.
“El presidente Calderón la tomó con mucho brío, adrenalina y novatez y se metió a eso pensando que en un mes acababa con los cárteles y ponía en orden al País, y ahí estamos seis años después, el país hecho un desmadre, para mi la única salida de eso es la legalización, y no es ni garantía ni la única salida pero es indispensable”, consideró el ex Presidente de México.
Recordó que en noviembre próximo se definirá el tema de la legalización en California, “y colorín colorado, habremos ganado la batalla, si California le entra, ya fregamos, ahí van a entrar todos, es la séptima economía en el mundo ese estado y va ser paradigmático que California cambie”, dijo Vicente.
Los celos de Uribe
Por último se refirió al caso de Colombia y el reciente acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.
“Con mi gran amigo (Álvaro) Uribe (ex Presidente de 2002-2010) tengo que estar contra él porque la está regando por celos, porque no admite que hay alguien mejor, que alguien se lleve la gloria de la paz en Colombia y no haya sido él, él agarró el garrote, el matamoscas y estuvo dándole duro, puso orden hasta cierto punto, buenísimo eso, pero, la solución final apenas se acaba de alcanzar”, concluyó.
El acuerdo de Colombia fue alcanzado por el presidente Juan Manuel Santos, delfín de Uribe, en cuyo régimen fue Secretario de la Defensa.
El próximo domingo, el acuerdo será sometido a un referéndum.