Siempre ha sabido contar grandes historias detrás de cámaras que delante de ellas, Tim Burton prefiere la oscuridad y los rincones para sentirse libre.
El afamado cineasta estrena ahora en la gran pantalla “ El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” en una especia de visión que cree que tiene el mundo de él.
Burton acepta que su mente no para de crear historias, su mundo va girando en forma de personajes y constantes dibujos, y confiesa que se vio a sí mismo en la historia de Ransom Riggs.
“En algún momento de nuestras vida nos hemos sentido inadaptados y tenemos que luchar para ser entendidos. Quizá fui un niño ‘peculiar’, que vivió entre lo trágico y cómico, por eso me me atrajo la novela y el enfoque que hizo a través de las imágenes”, expresó el director.
“Tengo mis propias peculiaridades, y como todos guardamos algunas heridas de la secundaria. Eso tiene sentido para mí. De niño nunca olvidas esos sentimientos de ser diferente. Permanecen contigo para siempre”, agregó.
La historia gira en torno a una isla misteriosa donde hay un orfanato abandonado. Una horrenda tragedia familiar deja a Jacob, de 16 años, viajando por la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños peculiares de Miss Peregrine. Mientras Jacob explora los abandonados cuartos y pasillos, se hace claro que los niños que allí vivieron no eran sólo peculiares. Pueden haber sido peligrosos.
Eva Green, quien había colaborado por última vez con Burton en “Sombras Tenebrosas”, interpreta a Miss Peregrine, a quien el cineasta llama una especie de “Mary Poppins siniestra”, que es bastante excéntrica e imponente, y que además hace uso de una ballesta mortal para proteger a sus Peculiares.
“Es una madre dispuesta a hacerlo todo para protegerlos. Es un personaje muy bondadoso”, dijo la actriz en entrevista durante la promoción de la película en Londres.
El personaje de Green puede adoptar la forma de un pájaro, tiene la habilidad de manipular el tiempo y crear bucles temporales en los que personas peculiares pueden vivir escondidas y protegidas del mundo exterior. Por ese motivo, la diseñadora Colleen Atwood creó un traje con forma de pájaro, pero de manera sutil.
“Creó este traje inspirado en los años 40 para mi personaje pero con un aspecto de pájaro. Tenía hombreras puntiagudas, mangas que parecen alas pero sin que sea muy obvio. También mi pelo, mis uñas eran un poco de pájaro”, declaró la francesa.
“A mí me señalan de ‘peculiar’ porque me encantaban las películas de monstruos. Hay muchas personas que así se sienten, lo importante es darle un sentido a esa diferencia”.
Tim Burton, cineasta