Los pacientes ostomizados presentan una condición por cambio de sistema corporal, debido a que han sufrido alguna patología en sus intestino ó vejiga y sus desechos corporales son eliminados a través de un orificio en el abdomen llamado estoma.
En León hay unas mil 500 personas con esta situación y no tienen apoyo de instituciones médicas ya que su condición no es considerada como un padecimiento o enfermedad, precisó Marcelino Trejo González, director de desarrollo institucional del Centro de Apoyo al Ostomizado de León.
A los ostomizados se les coloca un dispositivo médico normalmente conocido como bolsa que recibe los desechos corporales.
En el Centro de Apoyo al Ostomizado se apoya de primera instancia con información, ya que los sistemas de salud no explican qué se debe hacer antes o después de la operación.
“El principal problema es que cada persona es muy diferente, y al no estar informados de que deben utilizar un dispositivo apropiado para su forma y medida, el 75% de las personas que acuden aquí vienen con un daño provocado por la filtración de la materia fecal”, dijo el director del centro.
Éste atiende a 750 pacientes, que también aportan conocimientos y experiencias.
Mejor calidad de vida
Miguel Ángel Pérez tiene tres meses de haber sido sometido a un estoma.
“Me siento muy bien, aquí he aprendido a tener una mejor calidad de vida y sobre todo a enfrentar la vida con seguridad y con optimismo, además de cómo ponerme y quitarme la bolsa para evitar enfermedades”, afirmó.
Marcelino Trejo González, invitó a los ciudadanos de escasos recursos que presenten esta condición a que acudan al centro para recibir instrucción y poner a su disposición material de uso.