Para esta temporada de frentes fríos, que abarca de septiembre de 2016 a mayo de 2017, se prevé el ingreso de 50 sistemas frontales a México, de acuerdo al pronóstico preliminar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por el momento en la región central del país se están registrando los efectos del frente frío número 2, asociado a un canal de baja presión, la onda tropical número 31, así como una zona de inestabilidad, lo cual provocará que se mantenga el descenso en las temperaturas, prevaleciendo frescas por la mañana y noche, con día de templado a ligeramente cálido.
Con un total de 50 frentes fríos, la temporada 2016-2017 tendría una cifra semejante al promedio histórico, que es de 51 sistemas, de acuerdo a la climatología 2001-2015.
Sin embargo, con base en las estadísticas de los últimos 15 años, la temporada de frentes fríos más activa fue la de 2015-2016, cuando de septiembre a mayo ingresaron 62 sistemas frontales a la República Mexicana, a los que se sumaron dos frentes registrados en junio, es decir, fuera de temporada.
Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.
üLo que sigue: La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse pendientes sobre la actualización relacionada con la temporada 2016-2017 de frentes fríos que se realizará en noviembre, previo a la temporada invernal