El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no notificó en su reciente declaración patrimonial dos propiedades que adquirió cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, según el Wall Street Journal.
Según una consulta al registro de la propiedad pública, López Obrador es propietario de dos inmuebles ubicados en la Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México. De acuerdo con el reportaje, se consultó al vocero de Morena, César Yáñez, quien argumentó que el tabasqueño eventualmente donará sus departamentos a sus vástagos.
Intestada
La demora de la entrega obedece, según Yáñez, a que cuando falleció la primera esposa del ex candidato presidencial, en 2003, no tenía testamento.
“Esta es una ofensa a la transparencia y honestidad. Él tenía la obligación de revelar sus departamentos en su declaración.
“La gente espera que sea coherente con su retórica”, dijo al Wall Street Journal, Max Kaiser, experto anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Firmado por Juan Montes, el texto considera a López Obrador como el puntero para la elección presidencial de 2018 en México, que se presenta como una figura que combate a la mafia política, pero que falló al no declarar dos propiedades.
Para el Wall Street Journal, no hay nada ilegal en la adquisición de los dos apartamentos de 818 pies cuadrados, con un costo de alrededor de 109 mil dólares, pero podría afectar su credibilidad como un líder que pregona honestidad.
Desmiente líder de Morena acusación
El líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, rechazó ser propietario de un departamento como lo acusó el Wall Street Journal.
“Hoy (ayer) aparece la noticia del Wall Street Journal de que yo no manifesté en mi declaración de bienes en la 3 de 3 que tengo un departamento en Coyoacán, bueno, también es un asunto que ya he aclarado muchísimas veces.
“Ahora quise recordar eso porque en un juicio intestamentario, luego que fallece mi esposa Rocío, pues se dividen los bienes como lo establece la ley, la mitad para mis hijos, y la mitad para mí”, expresó en su cuenta de Facebook y señaló que analiza demandar al rotativo, siempre y cuando eso no le quite tiempo en su proceso “para transformar el País”.
El tabasqueño argumentó que el departamento que acusó el reportaje firmado por Juan Montes no es de su propiedad desde 2005.
“¿Cuáles bienes?, la casa de Tabasco y el departamento de Copilco y posteriormente el 30 de diciembre de 2005 en la escritura pública 22 mil 241 yo cedo mi parte a mis hijos de modo que ese departamento de Copilco no es mío desde 2005.
“Y el juicio testamentario que se inicia en 2003 pues también está en el Juzgado Décimo Primero de lo Familiar”, acusó.
López Obrador dijo que ante la publicación saldrán ilesos porque tienen como escudo la honestidad.
q q En el hampa del periodismo, en el mundo, se aplica la máxima de que cuando la calumnia no mancha, tizna. p p
Andrés Manuel López Obrador
Líder nacional de Morena
‘Ceder inmuebles no quita propiedad’
Tras la revelación del Wall Street Journal, el ex presidente Felipe Calderón afirmó que ceder bienes, como el tabasqueño dijo hacerlo, no implica perder su propiedad.
“No se puede decir que por pasar el uso de un inmueble a un familiar ya no se es propietario, así sea un departamento, casa o rancho”, escribió el panista desde su cuenta de Twitter @FelipeCalderon.