Los accidentes viales causados por el alcohol y rebasar los límites de velocidad, representa la quinta causa de muerte en el estado de Guanajuato. El principal grupo de edad con mayor riesgo son los jóvenes de 15 a 29 años de edad.

“En el periodo del 1 de enero al 6 de agosto del 2016 se registraron 703 muertes por accidente vial, comparado al mismo periodo del 2015 con 658 decesos lo que significa un incremento del 6. 8 %”, cifras del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE).

Juan Andrés Alcántara Treto, encargado de la Dirección General de Movilidad y Transporte en Irapuato, indicó que falta una cultura de prevención, “porque los conductores ven las avenidas como autopistas, en las que corren a grandes velocidades sin tomar en cuenta que la mayoría están en zonas habitacionales”.

Las avenidas dónde se registran más accidentes en Irapuato son: los bulevares Mariano J. García, Paseo Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Gustavo Díaz Ordaz y las avenidas Casimiro Liceaga, Reforma, Guerrero, Prolongación Guerrero, San Roque, Paseo Irapuato y Villas de Irapuato así como Zona Centro.

Alcántara Treto informó que al mes en Irapuato se registran de 90 a 120 accidentes viales y en relación a cuántas personas mueren dijo que el porcentaje es bajo.

Dijo que el tiempo al frente de la dirección a partir del 31 de enero del 2016 han sido 3 casos mortales de accidentes de tránsito.

“El tipo de accidente más frecuente en el municipio son los choques laterales y este se da por falta de precaución y cortesía, aunque la realidad de cuántos accidentes graves se registran, son mínimos”.

Explicó que en el tema de mortalidad: “Es un porcentaje muy bajo, hay meses que salimos completamente limpios sin ninguna víctima mortal, es muy complicado tener la estadística porque muchas víctimas ingresan al Hospital graves y ahí es donde fallecen, pero a nosotros ya no nos avisan”.

Indicó que en razón a la pirámide que maneja la Ley de Movilidad, el peatón es el más vulnerable contra cualquier tipo de vehículo por su cuestión anatómica, velocidad y el tipo de impactó que recibe; le siguen los ciclistas, motociclistas y empieza a bajar el rango de peligrosidad.

La probabilidad de supervivencia de peatones ha subido gracias a medidas como el alcoholímetro.

El número de accidentes por Estado de Ebriedad registrados de enero a mayo del 2015 en Irapuato, fueron 81 sin registrar decesos y el total de accidentes en el mismo periodo en el 2016, son 71 sin haber víctimas mortales, de ahí la importancia de este tipo de operativos.

Comentó que más de la mitad de los Irapuatenese realiza varios desplazamientos al día para llegar al trabajo, la escuela o ir de compras; en la mayoría de esos viajes hay un tramo que se hace a pie, lo que los convierte prácticamente a todos en peatones.

Informó que hay más de 164 mil vehículos que circulan por las calles de la ciudad según el padrón vehícular, pero a esos le suman los que vienen de otras partes.

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