Por su popularidad como actor, Diego Luna reconoce que es partícipe de lo que él mismo llama la impunidad de la fama.
“Si yo llego a un lugar, de repente sale alguien y me dice: ‘Bríncate la cola’. Pero por qué yo tengo derecho a brincármela, ¿por lo que he hecho? ¿Tú qué sabes lo que ha hecho esa señora que está a punto de entrar?
“Si dejo que suceda, si me las empiezo a brincar, al rato ya voy a creer que me lo merezco. Y después ya soy parte del problema desde adentro. Esa corrupción la vivo todos los días. No se paga con dinero, se paga con autógrafos y fotos”, compartió en entrevista.
El director y productor escribió el prólogo de “Corrupcionario Mexicano”, un compendio de 300 palabras relacionadas con el tema de la corrupción.
En entrevista, Luna aceptó que en ocasiones y para beneficio propio ha actuado impunemente, pero que desde que es padre procura hacer las cosas conforme a las reglas.
“Ahora llego con ellos y hago las cosas, aunque alguien llegue a hacer que me la brinque, porque para mí en ese ejemplo es donde yo puedo hacer una diferencia, en la educación es donde está casi el cambio y la solución a todos nuestros problemas.
“Por lo menos de ella es el único cambio profundo del que podemos ser parte. Ser padre te da esa responsabilidad, de alguna forma”, agregó. Tiene claro que la desigualdad y la impunidad no son propios de un gobernante o un sexenio, sino que son temas que los mexicanos han arrastrado durante décadas.
“No quiere decir que hoy estemos conviviendo con niveles de corrupción que antes no teníamos, simplemente antes la dejábamos pasar de una forma que hoy es más difícil y complicado.
Hay una confrontación constante con la ciudadanía y nos corresponde seguir alimentando ese nivel de conexión y buscar la empatía con los que nos gobiernan”.
Invita a generar un cambio
El actor anhela que para las próximas generaciones el tema de la corrupción sea una cosa del pasado y tiene la esperanza que las actuales ayuden a lograr ese objetivo.
Sobre todo, ahora que cada vez hay una mayor demanda de la sociedad por la transparencia, gracias a la inmediatez de la información.
“A lo mejor no nos toca vivir esa otra realidad, pero de que podemos generar el cambio, sí lo podemos hacer, y es en muchos niveles”, dijo.
Pero qué es Corrupcionario Mexicano
Es un proyecto orquestado por Alejandro Legorreta, empresario y presidente de Opciona, una organización que pretende construir ciudadanía en el País.
“Invitar a la reflexión de los hogares en México para que a partir de la comedia, pongamos en la mesa temas tan incómodos como la corrupción y nos demos cuenta que es algo que está afectando al País. “Parece que vivimos en una película de terror a la que empezamos a acostumbrarnos y a decir: Es normalito, pero no lo es y ahí es donde tenemos que romper”, dijo Legorreta en entrevista.