Luego de que el martes 2 jóvenes fueran detenidos en el centro por ser sorprendidos mientras pegaban publicidad en mobiliario urbano, el secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres, señaló que buscarán que se aplique el nuevo Reglamento de Policía, hasta ahora nombrado Bando de Policía y Buen Gobierno.
“El Bando de Policía y Buen Gobierno que está actualmente vigente en el Municipio tiene que acatarse a cabalidad, aquí la precisión de que el elemento de Seguridad Pública se percata y tiene los fundamentos necesarios de la responsabilidad administrativa, tiene la obligación de poner a la personas ante el Oficial Calificador para pagar su falta”, comentó.
Sin embargo, recordó, la finalidad primordial del oficial de Policía es preservar la seguridad de la ciudad, por ello aún con el Bando de Policía, su función es prevenir delitos mayores.
El pasado 29 de agosto, el Cabildo aprobó cambiar este Bando de Policía por el Reglamento de Policía, para mejorar ciertos aspectos de faltas administrativas, porque el Bando tiene 16 años de vigencia.
“Hay varios puntos que no vamos a quitar del Reglamento de Policía, como multar a las personas que tiren basura, orinar o defecar en la vía pública, además vamos a endurecer situaciones como el voyerismo, porque hemos visto y conocemos que hay personas que molestan jovencitas o las acosan, amparados de que nadie les hace nada, y sin olvidar la prevención de delitos mayores, creemos que también los policías necesitan herramientas legales para proceder en faltas administrativas”, señaló.
Con la intención de mejorar los aspectos sociales en la convivencia diaria se espera que el nuevo Reglamento de Policía, una vez sea vigente, ayude a los policías a reducir las faltas administrativas.
Aplican “mano dura” en faltas administrativas
El secretario del Ayuntamiento, Xavier Alcántara Torres, señaló que buscarán que se aplique el nuevo Reglamento de Policía, hasta ahora nombrado Bando de Policía y Buen Gobierno