Sentar las bases de la actual Administración pública, generar proyectos para un Gobierno eficiente y el arranque obra pública menor, es el resultado del primer año de gestiones de Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Más que logros, el primer Edil ve en retrospectiva acciones en beneficio de los ciudadanos, quienes deben ser los que juzguen el avance de los miembros del Ayuntamiento que hoy presentarán el Primer Informe de Actividades.
La municipalización del Inforum, arranque de construcción de 18 Parques Vecinales, modificaciones a la Mejora Regulatoria, la conclusión de la primera etapa del Teatro de la Ciudad, dignificación de los cuerpos de Seguridad y la inversión en la rehabilitación integral de pavimentos, son las acciones que destacan este primer año.
A la par, puntualizó el ahorro de más de 40 millones de pesos gracias al plan de austeridad planteado en esta Administración, la creación de 9 mil empleos y la inauguración del Centro de Gobierno.
“Hay mucho trabajo al interior que se da con la sociedad y que muchas veces no se conoce, esa es la parte que queremos resaltar. La gente piensa en baches y en inseguridad, pero también hay un tema de desarrollo social, de atención a la gente vulnerable, al adulto mayor, a los niños, la parte del deporte”, refirió.
Ortiz Gutiérrez ve el trabajo balanceado en las diferentes dependencias públicas que, a su parecer, han tomado la obligación de hacer su trabajo y plasmarlo en un documento que estará disponible en la página de Internet del Gobierno Municipal.
Destacó además la consolidación de proyectos a 6 años pues está convencido que con planeación y ejecución correcta de los recursos, Irapuato podrá retomar el curso de desarrollo que requiere.
Convencido está también de que los proyectos deben socializarse y hacer partícipe a la ciudadanía, quienes están en derecho de exigir pero que tienen la responsabilidad de tomar acciones por su comunidad.
Al poner de ejemplo a la asociación Empresarios Unidos Pro Irapuato, el Alcalde mencionó el avance en la participación ciudadana, pues ahora cuentan con asesorías de expertos en materia de seguridad de Chihuahua, en México, y Medellín, Colombia.

Avance en proyectos bandera

Ricardo Ortiz Gutiérrez resaltó avances en los 8 proyectos bandera de su administración, el más importante y con mayor consolidación aseguró que es la Municipalización del Inforum Irapuato, recinto que buscan potenciar a nivel nacional.
En el tema de Seguridad, se anuncia la creación del Centro de Integración Policial (Cipol) en coordinación con la iniciativa privada, así como la Dignificación de los cuerpos de seguridad con becas, mejor equipamiento, nuevas patrullas y atención hospitalaria de especialidades.
Lo anterior, aseguró, ha creado un mayor nivel de compromiso de los elementos de seguridad que a su vez se refleja en la mejora de la percepción ciudadana en redes sociales.
Del Mega Parque aún no se ven trabajos físicos pero el primer Edil asegura que será en octubre cuando inicien con la reforestación de la zona sur de la ciudad, donde estará este recinto.
Ortiz Gutiérrez comentó que en la Rehabilitación Integral de Pavimentos también se avanzó durante el primer año con proyectos ejecutivos para la primera etapa a concreto hidráulico del Bulevar Solidaridad y trabajo de mantenimiento en avenidas primarias.
“Ahí está ya prácticamente con la identificación bien puntual de donde trabajar y donde se incluyen algunos proyectos como es el caso del Tercer Cinturón Vial y Bulevar Solidaridad. Ya está la licitación; Tercer Cinturón entramos el próximo año y el trabajo ahora de los 110 millones de pesos para la rehabilitación integral de pavimentos”, refirió.
Los Parques Vecinales, con 18 de ellos ya arrancados y la creación de las Escuelas del Deporte es otro de los principales proyectos que ve consolidados el primer Edil durante el 2016.
Aunque se tuvo avance en la mayoría de los proyectos, algunos se quedaron sin arrancar al menos hasta este mes. Uno de ellos es el Centro de las Artes en la Presidencia Municipal, para el cual aún no ha llegado el recurso.
Los proyectos que tampoco iniciaron obras físicas fueron la rehabilitación de la Zona Hospitalaria y el plan maestro para el Polígono del Conocimiento en la zona de El Copal, donde se planea una Zona Universitaria.

Donde pudieron dar más

Aunque el Alcalde señaló que son los ciudadanos los que determinarán en que áreas faltó trabajo, está seguro de que le hubiera gustado avanzar más avance en temas de Transporte Público, Seguridad Pública y el Relleno Sanitario.
“Faltan muchas acciones, para ser un primer año la verdad es que tuvimos poca curva de aprendizaje, porque la mayoría ya estuvimos aquí, rápidamente se empezaron a implementar, pero es difícil decir ‘Esto ya está aterrizado o consolidado’”, dijo.
Consciente de que su compromiso al frente de Irapuato dura 3 años, Ortiz Gutiérrez comentó que espera avanzar los temas que este año no pudo consolidar, ya sea por falta de acuerdos o simplemente porque no hubo oportunidad.
Tampoco se logró un avance real en la administración del Centro Paralímpico Nacional, el cual continúa hasta la fecha como un elefante blanco.
“El informe más que venir a hacer un informe de loas al Presidente Municipal o de reconocimientos, es simplemente un informe, es decir lo que hemos venido haciendo, en unas cosas más en otras menos, juzga el ciudadano, aportarnos si tienes algo y si no a seguirle dando”, enfatizó.

Trabajarán en áreas polémicas

Durante su primer año de gestiones, una de las áreas más polémicas fue el Taller Municipal, en el que se han dado cambios de directivos y que fue señalada como una “Cueva de Bandidos” por la serie de irregularidades detectadas.
“Efectivamente había una serie de irregularidades, de falta de visión, de organización, nos ha estado costando trabajo, hay resistencia a los cambios, hay mecanismos ya muy obsoletos que vienen de alguna manera obstruyendo”, puntualizó.
En el afán de mejorar los procesos dentro de la Oficialía Mayor, el Alcalde se comprometió a estar pendiente de las áreas día con día y continuar con los avances, como el que se dio este año con el aumento de la efectividad técnica en 18%.
“Tenemos que ser más eficientes en el pago a proveedores, más eficientes en el consumo de gasolina, aunque también se avanzó una buena parte, es un tema que tenemos que seguir revisando diario, hasta que tengamos una Oficialía Mayor muy fuerte, que tenga los mecanismos operativos de vigilancia y de control, para que se nos vea reflejado en mayor eficiencia”, dijo.

Queda mucho por hacer

Para el primer edil, la reelección aún no es una posibilidad ya que está enfocado en los proyectos actuales de su Administración y asegura que es un tema que aún no ha tomado en cuenta.
Ortiz Gutiérrez cierra un año de trabajo convencido de que aún queda mucho por hacer para lograr que Irapuato sea una ciudad con futuro, que entregue buenos resultados a la ciudadanía y sobre todo, que tenga un crecimiento ordenado.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *