Al calentamiento global y sus consecuencias no se pueden enfrentar los países solos.
Por eso es que la información que generan los satélites con base en la observación y mediciones de la tierra y sus cambios debe ser compartida y procesada de una forma fácil para que se puedan emprender acciones para mitigar el cambio climático, indicó Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
México se ha unido con 12 agencias espaciales para manejar temas relacionados con los cambios climáticos, y se ha progresado en el acceso a la información que generan los satélites, dijo al participar en la conferencia Espacio y Clima, de la 67 edición Congreso Internacional de Astronáutica.
La mayoría de los satélites enviados para medir el cambio climático se basan en la observación y medición, pero se debe ir más allá, indicó Jan Woerner, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Y es que con la medición que ha hecho la ESA se puede calcular el volumen de bloques de hielo y saber el ritmo al que están derritiéndose en el planeta.
“De nada sirve saber qué pasa si no hacemos algo para frenarlo”, dijo.
Algunas acciones para combatir el cambio climático es impulsar la agricultura de precisión, y el desarrollo de plantas que resistan los cambios climáticos y que generen frutas o verduras consumibles, señaló.
Ellen Stofan, científico en jefe de la NASA, concordó con que se deben desarrollar nuevas investigaciones y adelantó que ellos están haciendo una para crear nuevas unidades de medición que puedan mejorar el monitoreo del cambio climático.
“La única manera de hacer algo por el cambio es con la cooperación”, comentó.
Es clave para el clima la cooperación
Al calentamiento global y sus consecuencias no se pueden enfrentar los países solos.