Con engaños, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez y el ex alcalde Jorge Estrada Palero, defraudaron al Gobierno Federal.
Los exfuncionarios presentaron documentos que no avalaban la posesión de un terreno para construir un polideportivo en el parque Viveros Revolución, ahora conocido como Irekua.
La construcción con costo de 70 millones de pesos fue aprobada; 35 millones los aportaría la federación y los otros 35, el Municipio.
Sin embargo, Oliva y Estrada Palero no informaron que la posesión del predio estaba en manos de la Liga Irapuatense de Beisbol de Aficionados, desde 1973, mediante un comodato.
El fraude se consumó cuando del recurso asignado se entregó un anticipo de 19 millones de pesos a Lerma Edificaciones S.A. de C.V., originaria de Querétaro. La empresa no realizó la obra porque el Municipio no tenía la posesión del terreno.
La constructora recibió el cheque por 19 millones de manos del tesorero municipal, Mauricio Torres Herrera, el 31 de diciembre del 2011, dos días antes de firmar el contrato.
Sin embargo, el inicio de la obra sería el 13 de febrero de 2012, debido a que el entonces director de la Comudaj, Isaac Noé Piña Valdivia, pidió posponer el arranque de los trabajos a petición de los integrantes de la Liga de Beisbol.
El argumento de los beisbolistas fue que les permitieran concluir su torneo. Al final, concluyeron las competencias y no se salieron
El director de Obra Pública, Hugo Almaraz Moreno, pidió los papeles de posesión desde diciembre del 2011 al secretario de Ayuntamiento, José Luis Acosta Ramos quien no respondió.
Días después comprobó que el Municipio no es dueño del terreno.
En marzo de 2012, Obras Públicas inició el proceso para cancelar el contrato con Lerma Edificaciones. La constructora se amparó por incumplimiento del Municipio.
Fue hasta el 2013, con la Administración del exalcalde, Sixto Zetina Soto cuando Lerma Edificaciones acordó con el área jurídica del Ayuntamiento, la devolución de 15 millones 500 mil pesos.
Los otros 3.6 millones no se recuperaron. Aparentemente Lerma Edificaciones no los regresó.
Engañan con Polideportivo
Presentando documentos que no avalaban la posesión y disponibilidad de un terreno para construir el Polideportivo, el exgobernador y el exalcalde engañaron y defraudaron a la Conade.