Mientras el preescolar “Rosaura Zapata” se sigue derrumbando, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) no genera inversión pro reconstrucción la respuesta es “no hay dinero”.
La deserción de alumnos se estima en 60 por ciento en aulas improvisadas; las clases están por comenzar en dos semanas y el Delegado de la Región IV Centro Oeste deja plantados a maestros y padres de familia, aparte de que tampoco cumple con atender las prioridades para comenzar clases.
La escuela se construyó hace por lo menos 19 años, antes por ahí corría un arroyo (Purísima Concepción por la prolongación del bulevar Zapata), y según lo que le han contado los vecinos de la colonia Purísima Concepción a la directora del plantel, Teresa de Jesús Espinosa Preciado ahí era un basurero, y no lo duda, pues cuando realizaron reforestación en terrenos de la escuela, al escarbar para hacer los cajetes de árboles salía demasiada basura entre ellos bolsas y botellas.
A pesar de que los daños en el preescolar Rosaura Zapata eran evidentes desde hace más de 2 años con coarteaduras en todos los salones que se han ido de lado a lado, incluso el levantamiento de piso y bardas ladeadas, la SEG y el Municipio autorizaron el año pasado la aplicación de 55 mil pesos para cambiar el piso, baños y nuevas jardineras, y aunque maestros y directora pidieron atender la condición de los salones el dinero se gastó sin ninguna observación o limitante, contó la Directora .
Cabe citar que para entonces y de muchos años atrás Salvador Monreal es el titular de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) quien se encarga de tramitar y gestionar ante la SEG la atención a prioridades; y el delegado de la Región IV Centro-Oeste de la SEG, Leonardo Flores Miranda igual ya tiene algunos años en el cargo, pero ninguno ha solucionado nada, según denuncia de padres de familia y maestros.
El Delegado de la SEG quedó muy formal de estar presente el jueves a las 10 de la mañana en visita de toma de decisiones para prever el inicio de clases 2013-2014, indicó la directora de Educación Municipal Ma. Elvia Margarita Yépez García, pero nunca llegó.
Y cuando se le preguntó a Salvador Monreal por qué no se presentó su superior, tampoco tuvo una respuesta, pues dijo que “a lo mejor tuvo una junta u otras cuestiones de trabajo, tiene infinidad de actividades a lo mejor fue a algo que el encargó el Gobernador o el Secretario de Educación..digo no tenía por qué informarme a mí verdad”.
Públicamente se ha expuesto en diferentes momentos, que el preescolar Rosaura Zapata se está quedando sin alumnos, porque a donde los mandaron estudiar de manera provisional en la esquina del bulevar Zapata y Tres Marías (detrás del CBTIS 139) a unos pasos de donde esta su plantel en la Purísima Concepción, no convence, ni agrada sobre todo a los padres de familia.
Muchos niños resultaron con alergia al polvo que se levanta en el lugar donde se instalaron las aulas tráiler, o madres de familia ven mucha inseguridad por la presencia de gente que está drogada, la presencia de una casa de citas de donde incluso a las 10 de la mañana salen a pelear a botellazos, hecho que incluso se presentó en lo que se reunían para la visita ayer .
De haber contado con 215 alumnos inscritos en el preescolar, la matrícula al cierre del pasado ciclo escolar estaba a poco más de 100 alumnos, es decir con atención apenas al 60 por ciento de su capacidad, y el rumor es que va a ser igual para el ciclo que está por comenzar en dos semanas.
Los grupos debían ser de 35 niños, y en segundo grado llegaron a tener en los diferentes salones ya nada más 18, 20 o hasta 16 niños, mientras en tercero 23, 24 y 20 alumnos, siendo en primero donde más bajas estuvieron las estadísticas.

Responden a escuela

Las madres de familia de los pequeños del preescolar “Rosaura Zapata” se han convocado entre ellas a seguir luchando por tener su propia escuela, igual que han hecho la directora y maestras, según afirmaron las madres de familia ayer reunidas, y cuando AM preguntó a Salvador Monreal qué va a hacer para que no siga la deserción siendo un problema que “les importa mucho atender”, éste contestó que es una labor principalmente de los maestros que están asignados al plantel.
Sobre una fecha o tiempo en que se vaya a reconstruir el plantel tampoco hubo pronunciamiento, aun cuando es algo que las madres de familia pidieron escuchar. Salvador Monreal debido a que no es su competencia o área, desconoce cuánto se requiera para reconstruir el plantel, y aunque las maestras le reportaron que las aulas tráiler gotean y no tienen micas en ventanas según dicen ellas desde el 5 de junio le informaron, el titular de la USAE afirmó que nunca le comunicaron nada ni por oficio, ni verbal: “Las lluvias tiene como un mes que empezaron, sólo que hayan previsto que iban a gotear”.
Acciones del Municipio.
Javier Casillas Saldaña, alcalde, sí respondió al llamado de apreciación de las condiciones en que están las aulas tráiler y el terreno, y desde ayer mandó llamar a gente de Servicios Públicos y Obras Públicas para atender parte de lo que le tocaría a la SEG y al Municipio.
“Le vamos a pasar la factura al Delegado de la SEG porque debe estar listo ya el espacio para las clases”, y el titular de USAE dijo que él se pondría en contacto con el Delegado.
Habilitación con adoquín y chapopote en el acceso provisional hacia las aulas tráiler, puerta segura de acceso, adecuación del enmallado del terreno, y además reposición de más de 10 metros de malla ciclónica que les robaron el miércoles en la parte trasera.
El Municipio se comprometió a instalar pasamanos en las escaleras de las aulas tráiler, de colocar una toma de agua potable y de luz. Mientras la USAE contactará con los proveedores de las letrinas habilitadas porque los baños son demasiado altos para niños de preescolar, así que gestionará que haya cómo adecuar el servicio a los pequeños.
Nada más le pidieron al Alcalde madres de familia, maestras y directora que haya mucha seguridad y más vigilancia, que le agradecen el apoyo y le tienen confianza, pero que no olvide la seguridad.
Javier Casillas situó que como ya van a ocupar las instalaciones del Seguro Popular que se construyó al lado, habrá mucha actividad y también vigilancia.
Y que el Centro de Atención a Mujeres Violentadas aunque no funciona, hablará con Seguridad Pública para ver cómo es el servicio en el lugar.
Aprovecharon para pedirle apoyo para el pago por agua potable de las instalaciones que se están derrumbando, ahí les expuso que el problema central es que tienen 31 meses de rezago en el pago y es lo que les pesa en la cuenta, si no tuvieran esta falta son 44 pesos mensuales que consideró sí podrían pagar.
Salvador Monreal en tanto les dijo que eso pasa porque no cuidan el agua y se deben poner de acuerdo en cómo pagar turno matutino y vespertino, y que si van al Sistema de Agua

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *